Extienden otras dos semanas el máximo nivel de restr…
China se compromete a proporcionar 2 000 millones de…
EE.UU. busca una botella de whisky de USD 5 800 que …
Las características de la vacuna CanSino que llegaro…
La mamá y el padrastro de un niño de 4 años son llam…
Ecuador acumula 490 356 casos de covid-19; 859 se re…
Acnur y OIT firmaron un acuerdo para la integración …
Trump dice que si la selección femenina de fútbol hu…

La frontera norte de Ecuador enfrenta siete amenazas delictivas, según jefe militar

La ceremonia de cambio de mando se realizó en la sede de la Cuarta División del Ejército Amazonas, en Atuntaqui, en la provincia de Imbabura. Foto: Cortesía

La migración irregular, la minería ilegal y el tráfico ilícito de drogas, armas, combustibles, precursores químicos y madera son las principales amenazas que existen en la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia. Así explicó el general de brigada Gustavo Acosta hoy, 3 de junio del 2021, durante la ceremonia de relevo de mando de la Cuarta División del Ejército Amazonas, Comando Operacional 1 Norte.   

Acosta, que dirigió esta unidad desde el septiembre del 2019, fue reemplazado por el general de brigada José Gallardo.  

“La dinámica de la frontera –norte- está vincula a todas las amenazas y riesgos declarados en el Libro Blanco de la Defensa Nacional. Esas actividades lideradas por grupos ilegales armados buscan alterar la paz ciudadana y romper el estado de derecho en el cordón fronterizo”, señaló Acosta. El oficial se desempeñará ahora como director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.  

El comandante general del Ejército, general Fabián Fuel (izq.), saluda a Gustavo Acosta, comandante de la Cuarta División saliente (centro) y a José Gallardo (der.) nuevo jefe de la unidad. La Cuarta División del Ejército Amazonas tiene a su cargo la seguridad de la frontera norte. Foto: Cortesía

El programa se desarrolló en la sede de la Cuarta División del Ejército, en la ciudad de Atuntaqui, en la provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador. A la cita concurrieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Jorge Cabrera; el comandante general del Ejército, general Fabián Fuel; y, autoridades civiles de Imbabura.   

A pesar de que la franja limítrofe con Colombia está considerada de alto riesgo, Gustavo Acosta aseguró a su sucesor que entrega el territorio sin novedades. “No hay zonas liberadas para la ilegalidad. Tampoco asentamientos de grupos ilegales armados”.    

También comentó que la pandemia del covid-19 se ha convertido en el nuevo frente interno de combate. Los miembros de la Cuarta División del Ejército se han sumado a las tareas de control ciudadano y seguridad de la campaña de vacunación.  En esa dinámica 148 uniformados, de los 7 000 efectivos del Comando Operativo 1 Norte se han contagiado del virus. Nadie perdió la vida por esa causa.    

En la ceremonia de cambio de mando, Acosta recibió la condecoración al mérito militar Vencedores de Tarqui, en el grado de comendador, en reconocimiento a su labor en la frontera con Colombia.   

Durante su intervención, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas comentó que el mando superior está empeñado en fortalecer las capacidades operacionales de la institución. Como parte de ello se entregó recientemente 12 lanchas para el patrullaje fronterizo, que forman parte del plan de fortalecimiento 2021-2023.  

#ATENCIÓN | “Cooperación integral” para frenar a mafias. Guillermo Lasso habla tras reunión del Cosepe » https://bit.ly/2QZh2D6

Posted by El Comercio on Wednesday, May 26, 2021