Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

Fiscalía se pronuncia sobre sentencia a policía Santiago Olmedo: “Perseguimos delitos, no personas”

El cabo segundo de Policía, Santiago Olmedo fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por abatir a dos delincuentes durante un asalto a un menor de edad. Foto: Captura de pantalla

La Fiscalía General del Estado se pronunció sobre la sentencia a tres años y cuatro meses de prisión que recibió el cabo segundo de Policía, Santiago Olmedo, por abatir a dos delincuentes durante un asalto a un menor de edad ocurrido el 11 de junio de 2021 en Riobamba, Chimborazo. 

La sentencia contra el gendarme generó la reacción del presidente Guillermo Lasso y de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quienes rechazaron la sanción impuesta. “Es indignante e incomprensible que un policía, como el cabo Santiago Olmedo, que protegía la vida de un adolescente, sea condenado. La Policía debe tener las garantías para cumplir con sus deberes. Le daremos todo el apoyo necesario para que recupere su libertad”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter. 

Este miércoles 19 de enero de 2022, un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo declaró culpable al cabo Wilson Santiago Olmedo por el “delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio”. 

La Policía Nacional también mostró su desacuerdo con la decisión del Tribunal. “La Policía respalda la labor profesional de los servidores policiales, especialmente de quienes cumpliendo su deber garantizan la seguridad ciudadana y el orden público, respetando la normativa legal vigente en el territorio nacional”, dijo hoy la institución en un comunicado. 

“El 11 de junio de 2021 el cabo segundo Santiago Olmedo salvó la vida de un adolescente y enfrentó arriesgando la suya a dos presuntos delincuentes en el norte de Riobamba, a quienes desde el primer momento se instó a deponer su actitud violenta con la correcta verbalización y progresión de fuerza como se sostuvo judicialmente; sin embargo, por esta acción el uniformado hoy fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión, situación que rechazamos. Él cumplía su deber como guardián del orden”, aseguró la institución policial. 

Frente al comentario del Presidente, la Ministra de Gobierno y la Policía Nacional, la Fiscalía emitió esta noche un comunicado. “La Fiscalía actúa con apego a la normativa vigente en Ecuador, sobre la base del principio de objetividad, persiguiendo delitos, no personas”, manifiesta. 

La Fiscalía sostiene que “las conductas penales se juzgan y se sancionan con independencia del cargo que pueda ostentar un procesado, sea servidor o funcionario público, o no, siempre y cuando se pruebe -más allá de toda duda razonable- que adecuó su conducta a un delito tipificado como tal en la ley”. 

La institución indicó que la Constitución y la ley penal sancionan cualquier atentado o violación al derecho a la vida y, por ello, existe la necesidad de que se investigue, juzgue y sancione -de ser el caso- cuando se comprueba que ha existido una violación a este derecho

La Fiscalía expuso en su comunicado que los agentes del orden son instruidos y formados en el uso progresivo de la fuerza, para garantizar su actuación conforme a la ley y tratados internacionales. 

“La Fiscalía General del Estado saluda a la institución policial y reconoce su importante rol como garante de la seguridad y los derechos, así como su papel como auxiliar de las investigaciones penales. Pero también ratifica a la ciudadanía que continuará actuando en estricto apego a la ley, al principio de objetividad y de acuerdo con las obligaciones internacionales del Estado, investigando y acusando a cualquier persona, sin importar su calidad o profesión, si llega a infringir la ley”, expresa la institución.