Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Lasso dice que es ‘indignante’ la sentencia impuesta al policía Olmedo

El policía Santiago Olmedo (der.) y su abogado Hugo Espín escucharon este 19 de enero del 2022 la sentencia del Tribunal. Foto: Cortesía

El presidente Guillermo Lasso expresó su rechazo a la sentencia impuesta en contra del policía Santiago Olmedo. Los jueces le impusieron una pena atenuada de tres años y cuatro meses de cárcel. La sentencia se emitió este miércoles 19 de enero del 2022 durante una audiencia en la provincia de Chimborazo.

“Es indignante e incomprensible que un policía, como el cabo Santiago Olmedo, que protegía la vida de un adolescente, sea condenado”, escribió el Primer Mandatario en la red social Twitter.

Además, señaló que la Policía debe tener las garantías para cumplir con sus deberes. “Le daremos todo el apoyo necesario para que recupere su libertad”, acotó.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, catalogó de “insólito” que Santigo Olmedo haya sido condenado.

“Es insólito que un servidor de la Policia Ecuador, que utiliza su arma para salvar la vida de un ciudadano, sea condenado. Santiago Olmedo cumplió con su deber. Apoyaremos al cabo Santiago hasta que recupere su libertad”, escribió en la red social Twitter.

El Tribunal sentenció al policía Santiago Olmedo por el delito de extralimitación cuya pena es de 10 a 13 años de cárcel.

El delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio se configura cuando un miembro de la fuerza pública “inobserva el uso progresivo o racional de la fuerza y produce la muerte de una persona“. Así lo establece el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El pasado 11 de julio de 2021, Olmedo vio a tres sospechosos asaltaban con un arma blanca a un adolescente, que transitaba por una calle de Riobamba. El gendarme intervino y disparó a los tres presuntos agresores.

Dos sospechosos fallecieron, uno en el sitio del robo y otro en un hospital. El tercer cómplice huyó.

Uno de los atenuantes que el Tribunal consideró fue que, tras disparar a los presuntos atacantes, el policía llamó a una ambulancia.

Hugo Espín, abogado de Olmedo, indicó que los jueces también dispusieron que el sentenciado pague una reparación integral de USD 10 000 por cada uno de los fallecidos en este caso. Además, una multa de 10 salarios básicos, es decir USD 4 250.