Fiscalía solicitó prisión preventiva para dos implicados en el caso del hijo de Yunda

Según la fiscal del caso, Mónica Tirado, ambos imputados incumplieron la disposición judicial de presentarse periódicamente en la Dirección de Talento Humano de la Fiscalía del Guayas. Foto: Fiscalía del Guayas

La Fiscalía solicita prisión preventiva en contra de un empresario chino y su esposa, ambos procesados por presunta asociación ilícita por los chats encontrados en el celular de Sebastián Yunda, hijo de Jorge Yunda.

Para resolver este pedido, un juez convocó a una audiencia de sustitución de medidas cautelares. Esa diligencia está prevista para este miércoles 15 de septiembre del 2021, a las 08:30.

Según la fiscal del caso, Mónica Tirado, ambos imputados incumplieron la disposición judicial de presentarse periódicamente en la Dirección de Talento Humano de la Fiscalía del Guayas.

En la cita judicial, el magistrado debe analizar si hubo o no incumplimiento y también decidir si dicta o no prisión preventiva.

Actualmente, los dos procesados tienen la orden de presentación periódica, prohibición de salida del país y el empresario chino debía usar grillete.

María Dolores Vintimilla, abogada de los dos procesados, niega las acusaciones de Fiscalía. Dice que sus clientes sí se presentaron en Fiscalía.

“Tengo las pruebas de que ellos sí se presentaron en la Fiscalía Provincial del Guayas, como lo indicó el juez. Cuando llegaron a la Unidad de Talento Humano, los funcionarios les redireccionaron a la Unidad de Transparencia. Ahí quedaron registradas las comparecencias y tengo los documentos para comprobarlo”.

Por eso, durante la audiencia, la abogada presentará esa documentación y también solicitará que se mantenga las medidas alternativas a la prisión.

En este caso están previstas más diligencias. Este martes 14 de septiembre otras tres personas procesadas en esta causa judicial están convocadas por segunda ocasión a rendir su versión sobre los hechos investigados. En esa lista está el sobrino y la exjefa de despacho de Jorge Yunda.

Ellos deberán acudir a las 08:30 y 10:00 respectivamente a las instalaciones de la Fiscalía General, ubicada en el norte de Quito.

Ellos fueron convocados a rendir su declaración el 10 de septiembre del 2021, pero no se presentaron.

El miércoles 15 de septiembre, en cambio, el empresario chino y su esposa fueron convocados para receptar su versión. Sin embargo, su abogada solicitará que esa diligencia se difiera, pues se cruza con la audiencia de sustitución de medidas.

En este caso hay seis procesados. Sebastián Yunda también es investigado, pero se encuentra prófugo de justicia. Según las investigaciones, en los chats del teléfono del hijo de Jorge Yunda se detectaron presuntos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito. Esas conversaciones fueron sometidas a una pericia.

Esta experticia se ejecutó en marzo de este 2021 como parte de un proceso penal en contra de Jorge Yunda, quien es acusado de presunto peculado por irregularidades en la compra de pruebas PCR para detectar el covid-19.

#ATENCIÓN | La solicitud se realiza en torno a la investigación por chats encontrados en el celular del hijo de Jorge Yunda » https://bit.ly/3npCtLm

Posted by El Comercio on Saturday, September 11, 2021

Suplementos digitales