Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Fiscalía acusó a exjefe de Inteligencia del correísmo; el juez alista fallo

La audiencia se suspendió a las 17:20 y el juez ponente, Marco Rodríguez, anunció que se notificará a las partes procesales para su reinstalación. Foto: Cortesía / Fiscalía

La tarde de este 28 de junio del 2021, la Fiscalía General del Estado acusó al exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero, al excoordinador general de Contrainteligencia y a una tercera persona como autores del delito de peculado tipificado en el artículo 257 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos. Mientras que a un exagente lo acusó como cómplice.

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, solicitó al Tribunal de la Corte Nacional que, como reparación integral, disponga el pago de USD 162 546,19, dividido entre todos los acusados.

Además, pidió que cada uno cancele USD 120 000 como multa, además del comiso de bienes.

También solicitó que se publique la sentencia en la página web del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y en dos medios de circulación nacional.

En el alegato de cierre, Toainga mencionó que, a través de las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio, Fiscalía demostró que los procesados –en su calidad de funcionarios públicos de la Senain y desde el ámbito de sus competencias– dispusieron de manera arbitraria de recursos públicos en perjuicio del Estado por USD 162 546,19.

Según las investigaciones, los sospechosos asignaron recursos de los fondos de gastos especiales a una operación de Contrainteligencia, “de la que no existe evidencia física de que se haya efectuado, conforme la normativa vigente a esa fecha”.

La audiencia se suspendió a las 17:20 de este 28 de junio del 2021 y el juez Marco Rodríguez anunció que se notificará a las partes procesales para su reinstalación.