Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…
4 indicadores muestran una baja en los casos de covi…
Germán Rodas, una vida llena de lucha social
Coronel Max Rojas: ‘El 51% de las muertes ocur…
Pedro Gil: ‘La poesía pasa a ser una forma de …
Guayaquil y Ambato abren más espacios para la vacuna…

Fiscalía determinó que Pablo Celi y otros procesados exigieron USD 4 millones en sobornos

En el caso Las Torres están involucradas 14 personas, entre ellas, el contralor Pablo Celi, el exsecretario de Presidencia José Agusto y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores. Foto Fiscalía General del Estado

La investigación del caso Las Torres arroja nuevos datos. Según la Fiscalía, los procesados pidieron en total USD 4 millones en sobornos a la empresa Nolimit.  

En este proceso judicial están involucradas 14 personas, entre ellas, el contralor Pablo Celi, el exsecretario de Presidencia José Agusto y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores.  

Los abogados de los imputados coinciden que Fiscalía no tiene pruebas para corroborar esas acusaciones y que sus clientes no exigieron ni recibieron pagos ilegales.  

Según las pesquisas, los sobornos se exigieron a cambio de desvanecer cinco glosas de USD 13 millones en la Contraloría.

También se pidieron coimas para mantener los contratos con Petroecuador y gestionar pagos pendientes con la estatal petrolera. Así lo dice la Fiscalía.

Durante la audiencia en la que fueron vinculados cinco personas a esta causa, la fiscal General, Diana Salazar, pidió al juez Felipe Córdova que ordene la retención de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes por un monto de USD 4 millones.

Dijo que es “para garantizar el pago de una eventual multa y reparación integral por los daños causados”. 

Dentro del expediente de esta causa hay transcripciones de diálogos que mantuvo Raúl de la Torre, sobrino del Contralor; y José Luis de la Paz Román, dueño de Nolimit.  

En esas conversaciones, De la Torre exige USD 4 millones al empresario y le dice que podría depositar en una cuenta en los Estados Unidos. El sobornado le pide cuatro días para hacer esa transferencia.   

“Quiero que te reúnas con mi asesor financiero y que le escuches. No es tan sencillo como ir al banco y sacar USD 10 000. Esto es de a de veras y los bancos tienen un Departamento de Compliance, que te verifican absolutamente todo. Si cometo un error me cierran la cuenta”, indicó De la Paz. 

#ATENCIÓN | Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño fueron absueltos en caso de delincuencia organizada. ¿Regresan a Ecuador? » https://bit.ly/2SZvV8V

Posted by El Comercio on Wednesday, May 19, 2021

Suplementos digitales