EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …

Fiscalía inicia investigación por la muerte de 35 presos en la Penitenciaría del Guayas

Distintas personas se acercaron a la Penitenciaría del Guayas para obtener información sobre sus familiares detenidos en ese centro carcelario. Foto: EL COMERCIO

La Fiscalía inició la investigación por los hechos violentos durante la masacre registrada en el centro de privación de libertad Guayas 1, en Guayaquil, el 28 de septiembre del 2021 y que ha dejado 35 presos fallecidos, según el último reporte emitido la noche del martes por la Policía y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (Snai).

El Ministerio Público informó que seis de los detenidos fallecidos “habrían sido decapitados“, mientras que los internos heridos fueron atacados con armas cortopunzantes y balas.

Después de que agentes de la Policía incursionaran en el centro penitenciario, funcionarios de Medicina Legal, Criminalística y Policía Judicial realizaron el levantamiento de los cadáveres y recolectaron los primeros indicios.

Bolívar Garzón, director del Snai hizo un recuento de los enfrentamientos del martes. A las 09:30 se activó una alerta en el centro de privación de libertad, conocido como Penitenciaría, por detonaciones de armas de fuego en varios pabellones debido al enfrentamiento entre bandas. Se instaló el comité de crisis confirmado por máximas autoridades de la Policía Nacional y pasadas las 10:40, se activó el operativo de seguridad e ingresaron al centro. Alrededor de las 14:00 se logró retomar el control.

Luego de la incursión en la cárcel, las autoridades dijeron que hubo 26 muertos, pero durante la noche, la Policía y el Servicio de Rehabilitación confirmaron que el número de víctimas mortales en la cárcel regional de Guayaquil subió a 35. Las autoridades indicaron que la cifra de heridos se mantenía en 48 personas.

Los familiares de los privados de la libertad llegaron a los exteriores del centro carcelario después de conocer sobre la masacre. Los ciudadanos se mantenían en el lugar para obtener información sobre sus seres queridos.

Suplementos digitales