Presidencia dice que Ejecutivo respetará indagación …
La construcción se reactiva con incentivos y exonera…
Sobre dos ruedas recorren Quito en la noche
3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo
Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes
La informalidad persigue al 70% de jóvenes del Ecuador
Maduro habló con un caballo sobre el legado de Hugo Chávez
Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana

Fiscal, Contralor y Anticorrupción rastrean contratos

A la izquierda se observa cómo un agente realiza un allanamiento. Abajo aparece la presentación de tres fundas para recoger cadáveres. Foto: Cortesía / Fiscalía

A la izquierda se observa cómo un agente realiza un allanamiento. Abajo aparece la presentación de tres fundas para recoger cadáveres. Foto: Cortesía / Fiscalía

A la izquierda se observa cómo un agente realiza un allanamiento.
Abajo aparece la presentación de tres fundas para recoger cadáveres. Foto: Cortesía / Fiscalía

Se trató de una “contratación por régimen especial de emergencia”. Así, entre el 1 y 13 de abril, altos funcionarios del Hospital Los Ceibos, del IESS-Guayaquil, obtuvieron la certificación presupuestaria, la autorización de gasto, solicitaron cuatro proformas a proveedores, estudiaron costos, elaboraron un informe sobre precios del mercado y decidieron adjudicar el contrato por USD 872 000.

Según las primeras investigaciones, la empresa beneficiada vendió fundas para embalaje de cadáveres, mascarillas, guantes e insumos médicos para esta casa de salud que atiende a pacientes afectados por el coronavirus.

Hoy este proceso está en investigación. La Fiscalía abrió un expediente por posible peculado. La idea es determinar si hubo o no un sobreprecio en las adquisiciones.

Jorge Wated, quien ayer fue designado presidente del IESS, dijo que cada bolsa para depositar restos oscilan entre USD 12 y 26,50. En cambio, en el Hospital de Los Ceibos se compraron 4 000 fundas en USD 148 cada una.

Además, en Twitter publicó las fotos del producto y dijo: “Estas son las fundas para los fallecidos. Son totalmente de construcción, artesanal y definitivamente muy difícil que su costo sea de USD 148”.

Luego de conocer estos valores, la Fiscalía ejecutó ayer operativos simultáneos en Quito y Guayaquil. Los agentes allanaron las viviendas de los funcionarios públicos que participaron en la contratación y las oficinas de la empresa. Hasta la tarde, 16 personas fueron detenidas.

La Fiscalía dijo que cuatro serían procesadas. “Otras 12 fueron retenidas con fines investigativos por ocho horas. Todas están relacionadas con la adjudicación”.

Según la Fiscalía, en las oficinas que la empresa tiene en Quito se decomisaron tres computadores de escritorio, dos portátiles, agendas y una caja fuerte, mientras que en las oficinas de Guayaquil se recolectó documentación relacionada con el proceso contractual y otros equipos.

Estos elementos serán analizados y los resultados entrarán al expediente.
Tras desatarse el caso, la Contraloría General dijo que desde ayer ejecuta exámenes especiales en los hospitales de Los Ceibos, Eugenio Espejo, Baca Ortiz y en el Luis G. Dávila de Tulcán. “Los auditores dirán si las adquisiciones se fundamentaron en una necesidad”.

La Secretaría Anticorrupción aseguró además que la Unidad de Integridad y Anticorrupción Emergente entrará al Hospital Los Ceibos. “La intención es que un equipo de investigación pueda analizar, con inmediatez, estos procesos de contratación urgente y determinar posibles irregularidades”.

La entidad señaló que esta Unidad también opera en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil.

En marzo pasado, allí se suspendió una compra de mascarillas, pues cada una se ofertaba en USD 12, pese a que antes de la pandemia se cotizaba en USD 4.

Otro equipo de la Secretaría Anticorrupción se encuentra desplegado en el Hospital Eugenio Espejo, de Quito, donde su exdirector denunció una red de corrupción y “negocios millonarios”. Sobre esta denuncia pública, la Fiscalía no ha abierto aún una investigación, pero la Secretaría Anticorrupción analiza los procesos de contratación.

En el caso de Los Ceibos, los documentos aseguran que se decidió por la empresa ganadora porque también contaba con la disponibilidad de los equipos.

Además, el IESS sostuvo que la oferta fue la “más beneficiosa para el Hospital”. La adquisición de las fundas para fallecidos es solo uno de 10 contratos que se firmaron en abril, según la web del Servicio de Contratación Pública. Otros compromisos, para insumos, sobrepasan el millón de dólares.

Suplementos digitales