Gobierno de Panamá asume control de vertedero consid…
Gobierno declarará la emergencia en Galápagos tras a…
Video viral capta un auto volando tras golpearse con…
Sospechoso de robos fue detenido tres veces en el mi…
Se suspenden las clases presenciales en el Distrito …
Test de admisión para institutos y universidades con…
Rescatistas buscan a un posible sobreviviente entre …
La historia de Jacob, el perro que busca a su famili…

Extorsionadores amenazaban con videos de WhatsApp a víctima en Quito

Imagen referencial. Agentes de la Unase detuvieron a 13 personas investigadas por el secuestro extorsivo de una persona en Quito. Foto: Flickr Ministerio de Gobierno

Los amedrentamientos comenzaron el pasado 16 de febrero. Ese día, armados dispararon desde una motocicleta hacia la casa del afectado, ubicada en Quito. Luego, desde un número desconocido de celular enviaron mensajes de amenazas para exigirle USD 25 000.

Doce días después, el 28 de febrero le enviaron videos de WhatsApp a la víctima, donde se captó el momento de los disparos a su vivienda. En ese entonces, otra vez una motocicleta hizo detonaciones de arma de fuego.

Los extorsionadores volvieron a exigir el dinero el 8 de marzo a la víctima "para no volver a atentar en contra de su integridad". El afectado, que labora como comerciante, denunció el hecho.

Luego de este último mensaje, agentes de la Unidad Antisecuestro (Unase) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional realizaron un operativo y detuvieron a 13 personas. Ellos pertenecerían a una organización delictiva señalada por extorsión bajo la modalidad 'vacunas' y secuestro.

Evidencias de las extorsiones

Esa forma de operación delictiva afecta en Ecuador a comerciantes, empresarios y en los últimos días se han registrado secuestros de personas de clase media.

El reporte de la Policía, conocido este 9 de marzo, señala que los aprehendidos, durante el operativo denominado Sigilo 25, son 7 hombres y 6 mujeres. Los sospechosos tienen entre 18 y 38 años de edad. A ellos se los investiga por el delito de extorsión, al intimidar con disparos y mensajes a la víctima.

En los distintos mensajes, los sospechosos habrían nombrado a la víctima los vehículos y propiedades que él posee, para intimidarlo.

Durante el operativo, los agentes también hallaron un auto plomo reportado como robado, 6 celulares, 3 armas de fuego, 120 municiones, así como tarjetas de crédito y débito de personas que habrían sido también víctimas de los sospechosos. Los objetos fueron confiscados como evidencias.

La Policía Nacional dijo que los detenidos fueron "trasladados a una casa de salud para las valoraciones corresponidentes y puestos a órdenes de la autoridad competente".


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News