MAG creará mercados campesinos para comercialización…
Seis vías de la Sierra Centro bloqueadas al tránsito…
Adultos mayores e inmunodeprimidos recibirán refuerz…
Servicio de transporte funciona con normalidad en Quito
Organizaciones agrarias de España buscan jornaleros …
‘Situación está controlada’, dice ministro de Transportes
Imbabura sin cierres viales en inicio de movilizaciones
Cierre de av. Panamericana en Tabacundo; policías y …

Expresidente Bucaram es detenido; Fiscalía dirige operativos por corrupción en Prefectura de Guayas y Alcaldía de Quito

El presidente Bucarám fue detenido la madrugada de este miércoles 3 de junio del 2020. Foto: Fiscalía

El presidente Bucarám fue detenido la madrugada de este miércoles 3 de junio del 2020. Foto: Fiscalía

El presidente Bucarám fue detenido la madrugada de este miércoles 3 de junio del 2020. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Fiscalía Ecuador

El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram ha sido detenido por posesión de arma de fuego, al amanecer de este miércoles 3 de junio del 2020, en una operación efectuada por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía, relacionada con irregularidades en contratos ejecutados durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Medio centenar de fiscales efectúan allanamientos en domicilios en Guayaquil, Daule, Samborondón y Quito. En la incursión a la casa de Bucaram, en Kennedy Norte, en Guayaquil, los agentes hallaron una pistola sin que se justifique su procedencia; por esa razón, fue detenido.

El allanamiento a su casa se produjo dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social, informó la Fiscalía.

“En Guayaquil se han realizado 11 allanamientos y nueve detenidos. En Quito se han realizado 12 allanamientos y cinco detenciones”, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Allanan casa de Carlos Luis Morales

La operación de la Fuerza de Tarea de la Fiscalía también investiga los pasos del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales. Su casa ubicada en la vía a Samborondón fue allanada este miércoles 3 de junio, dentro de otra investigación relacionada con un presunto tráfico de influencias en la adquisición de insumos médicos, como exámenes para covid-19 y mascarillas, en medio de la pandemia.

La tarde del martes 2 de junio, Morales anunció que había pedido a la Fiscalía que investigara a sus dos hijastros por los posibles hechos de corrupción.

Este miércoles, fiscales efectuaron allanamientos a viviendas en Sauces, Bellavista y Suburbio Oeste, en Guayaquil, y en la vía a Daule y a Samborondón por sospechas de anomalías en la compra de insumos por parte de la Prefectura del Guayas.

Morales no ha sido ubicado aún, según fuentes del Ministerio de Gobierno.

Retenidos familiar de Vicealcalde de Quito y Gerente de empresa del Municipio

Posibles hechos de corrupción durante la emergencia en la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) involucrarían a autoridades del Municipio de Quito y a una familia.

La mañana de este miércoles 3 la Fiscalía realizó 12 allanamientos a inmuebles en la capital de Ecuador. El Gerente de la Epmaps y otras cuatro personas fueron detenidos dentro una investigación por presunto sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad.

Además, la Fiscalía informó que “directivos de empresas que habrían participado en la compra de estos insumos son de una misma familia: 5 personas más han sido retenidas con fines investigativos, entre ellos Sofía R., prima del Vicealcalde de #Quito, entre otros asesores del Gerente”.

Familiares de Bucaram investigados

Dentro de las investigaciones por posibles actos de corrupción en la compra de insumos médicos para el hospital del IESS en Guayaquil la Fiscalía informó que investiga a más miembros de la familia Bucaram.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que todos los allanamientos de la Fiscalía tienen una orden de juez. Precisó que Abdalá Bucaram fue capturado porque en su poder se halló un arma de fuego sin permiso y no directamente por el tema de las compras en emergencia.

“Pero la Fiscalía y la Policía teníamos órdenes de ubicar, de detener o retener a algunas personas”, dijo la Ministra, entrevistada en Ecuavisa.

“Todavía tenemos pendiente ejecutar órdenes para buscar, para encontrar y luego detener al menos a una decena de personas más en los operativos de Quito y Guayaquil”, indicó Romo.

Abdalá Bucaram fue presidente de Ecuador por seis meses, entre agosto de 1996 y febrero de 1997, y fue procesado por distintos delitos en su gobierno. Permaneció autoexiliado en Panamá hasta 2017, cuando regresó al país porque el principal delito por el cual se le investigaba (peculado en su Gobierno) caducó a los 20 años, sin que fuera declarado inocente ni cumpliera condena.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció en su cuenta de Twitter luego de los allanamientos de este miércoles 3 de junio: “La labor de la Fiscalía cuenta con nuestro respaldo. La única manera de vencer a la corrupción es combatirla todos juntos”.

Suplementos digitales