Un hombre fue encontrado sin vida en la frontera ent…
Presunto ladrón se quedó dormido tras haber cometido…
Contraloría revela que en Hospital de Guayaquil hubo…
En el 2020 Ecuador destinó USD 1 120 367 para pensio…
Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos …
Misión del FMI empezó su trabajo en Ecuador
División entre los concejales en la entrega de ofren…
Chile confirma cuatro casos de transmisión comunitar…

El exministro Walter Solís se encuentra en México en calidad de refugiado

El exministro Solís fue uno de los 20 sentenciados por el delito de cohecho, en el caso Sobornos 2012-2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

México otorga refugio al exministro de Transporte y Obras Públicas Walter Solís. Este hecho fue confirmado por su abogado Jorge Luis Ortega, este sábado 29 de mayo del 2021.

El defensor también confirmó a este Diario que Solís, ministro durante la época correísta,  ya se encuentra en ese país. El pedido de refugio fue solicitado en octubre del año pasado.

El exministro fue uno de los 20 sentenciados por el delito de cohecho, en el caso Sobornos 2012-2016. Fue condenado a ocho años de cárcel.

Ademas, tiene otra condena de ocho años de prisión por el delito de peculado en el caso Senagua. Un Tribunal lo sentenció en enero de este año por esa trama de corrupción.

El abogado Ortega explicó que el estatus de refugio implica que no podría ser extraditado al Ecuador a cumplir esas condenas.

Según el jurista, en Ecuador estaría en riesgo su integridad física y su libertad por eso México le otorgó refugio y residencia permanente

“En los procesos penales en contra de Solís se ha violentado el debido proceso y el acceso a una administración de justicia independiente e imparcial”. Eso sostiene el gobierno de México.

Esto ocurre luego de que los magistrados Walter Macías, Marco Rodríguez y Luis Rojas pidieron a la Presidencia de la Corte Nacional que inicie el proceso de extradición del exministro de Transporte y Obras Públicas.

#ATENCIÓN | Con sentencia por caso Sobornos, Corte Nacional de Justicia recurre a Interpol para ubicar al expresidente Rafael Correa. ¿Un paso para la extradición? » https://bit.ly/33uVNLL

Posted by El Comercio on Friday, May 7, 2021