Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…
Nayib Bukele rechaza recomendación de terminar estad…
Casos de viruela del mono suben a 405 en Ecuador
Ecuador se pronuncia sobre situación política en Perú
La mascarilla vuelve a ser obligatoria en espacios c…
Siete datos sobre los debates electorales para los c…

Estudiantes sufren asaltos alrededor de universidades del norte de Quito

Luego de las alertas por robos a estudiantes universitarios, el Municipio dispuso despliegue de guardias en exteriores de esos centros de educación superior en Quito. Foto: Carlos Noriega/ EL COMERCIO

En el sector de la avenida 12 de Octubre, existen reportes de estudiantes que sufren asaltos alrededor de las universidades de esa zona del norte de Quito.

El lugar tiene amplios espacios para el tránsito de peatones. Eso influye en que personas sospechosas aprovechan el retorno a las clases presenciales para abordar y atacar a los alumnos universitarios.

Alejandro Morocho, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Feuce), dijo este 28 de septiembre de 2022 que no se sienten seguros cerca de la institución de educación superior. Aunque no tienen datos oficiales, por la falta de denuncias, la organización sabe que hay un promedio de dos a tres robos diarios. 

Las horas más conflictivas son al mediodía, cuando los estudiantes salen de clases o van a almorzar. Morocho también asegura que los vendedores informales generan esa sensación de inseguridad.

La catedrática María Paulina Araujo alertó en su cuenta de Twitter que sus estudiantes son víctimas de asaltos a diario. "Estos ladrones les tienen mapeados (a los jóvenes) desde las paradas de buses", contó a este Diario.

Representantes estudiantiles señalan que se registran hasta 3 robos diarios en exteriores de univeridades ubicadas en la av. 12 de Octubre, norte de Quito. Foto: Carlos Noriega/ EL COMERCIO
Representantes estudiantiles señalan que se registran hasta 3 robos diarios en exteriores de universidades ubicadas en la av. 12 de Octubre, norte de Quito. Foto: Carlos Noriega/ EL COMERCIO

También refirió que luego de reportar la situación en redes sociales, el Municipio de Quito se comunicó con la catedrática para ofrecer capacitaciones y agentes en los exteriores de la Universidad. Y así fue desde horas de la mañana de este miércoles 28 de septiembre.

Operativos rotativos en exteriores de universidades

Cristian Paredes, jefe de Operativos de la Secretaría de Seguridad, señaló que se despliegan en la zona amparados en la Ordenanza 035 para realizar el control de armas en el espacio público. Añadió que los horarios serán rotativos con mayor énfasis en las horas problemáticas.

Morocho aseguró que es la primera vez que ve agentes en el sector. También hizo un llamado para que uniformados de la Policía Nacional resguarden la zona. 

En el recorrido realizado por EL COMERCIO aproximadamente a las 12:00 de este miércoles se pudo evidenciar la presencia de agentes metropolitanos pero no de miembros de la Policía Nacional. Por la calle transitan estudiantes y familias con niños que asisten a los centros educativos de los alrededores.

El dirigente estudiantil explicó que este es el primer semestre 100% presencial. Considera que ese es el motivo principal para ver un aumento drástico de la delincuencia en esa zona frecuentada por alumnos.

Algunos estudiantes refirieron haber sido víctimas de asaltos, pero se niegan a brindar sus nombres por temor a represalias.

Incluso, una de las víctimas dijo que utilizaron escopolamina para atacarla. La joven contó que casi pierde el conocimiento antes de lograr pedir ayuda en un restaurante cercano.

Desde la Secretaría de Seguridad confirmaron que trabajarán en operativos constantes en esta y otras universidades de Quito para evitar ataques a los estudiantes.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News