Migrante ecuatoriano es acusado de agresiones sexual…
Brasil: casos de Ómicron aumentan
Tribunal libera a expolicía que traficaba con tortugas bebés
En Atuntaqui se alista la tradicional celebración de…
Lasso agradece a Llori y defiende reforma tributaria…
Abogados de Jorge Glas fueron multados por no ir a a…
María Clara Sharupi, escritora shuar que venció a la polio
Policía dice que se iniciaron los trámites para extr…

Se registran enfrentamientos en la cárcel de Guayaquil

guayaquil3

La Policía indicó que hasta las 11:50 de este 28 de septiembre del 2021 habría cinco presos fallecidos en la cárcel Regional de Guayaquil. Más tarde, la cifra de asesinatos subió a 24.

Los primeros informes señalan que internos de los pabellones de mediana y alta seguridad iniciaron enfrentamientos violentos en ese centro penitenciario. 

Un helicóptero de la Policía sobrevuela el techo de la cárcel. Desde los exteriores de la prisión se puede observar a reos en los techos.  

Las Fuerzas Armadas también se han colocado en los exteriores para evitar posibles fugas. Agentes de Tránsito cortaron el paso de las vías que conectan al centro penitenciario.  

Vecinos del sector señalaron que cerca de las 08:00 se escuchó disparos y fuertes detonaciones. La Policía ha confirmado la balacera, pero no hay un registro de heridos y fallecidos hasta las 10:15 de este martes.

El Servicio de Rehabilitación (SNAI) indicó que la riña fue provocada entre bandas delictivas rivales que se disputan los territorios para traficar droga. 

Esta entidad también confirmó que hubo detonaciones de armas de fuego y explosiones dentro de esta cárcel. Incluso desde los exteriores de la prisión se puede observar a reos en los techos.   

Un contingente policial fue desplazado hasta las inmediaciones de la cárcel. Foto: EL COMERCIO

Según el SNAI unidades tácticas y operativas de la Policía realizan un operativo para retomar el control de este centro carcelario.  

También se dispuso un nuevo contingente policial para vigilar la Penitenciaria de Guayaquil. Este centro carcelario está a unos 500 metros de la cárcel Regional. 

Videos de testigos registran el momento de la balacera

En redes sociales circularon imágenes de presos en los techos y patios del centro penitenciario.

EL COMERCIO geolocalizó uno de los registros, en el cual se escuchan varias detonaciones. Ocurrió en las coordenadas -2.0466566161888133, -79.9462636348149, en el extremo norte de la cárcel.

En las siguientes fotos, siguiendo la lógica de colores, puede ver los elementos georreferenciados mediante imágenes satelitales para determinar el lugar donde ocurrió el hecho.

En rojo, el punto donde se observa una aglomeración de presos. Los objetos utilizados para georreferenciación fueron un camino de tierra (azul), árboles (verde) y antenas (amarillo).

Esta nueva revuelta ocurre un día después de que se anunció la salida de Fausto Cobo del SNAI (Servicio de Atención Integral para Privados de la Libertad). En su lugar será posicionado el coronel Bolívar Garzón. Él fue director de la cárcel de Latacunga.    

Suplementos digitales