El operativo se desplegó en aguas internacionales cercanas a la zona económica exclusiva insular de Galápagos. La Armada del Ecuador, con información de inteligencia de la Policía Nacional, logró ubicar y capturar a una embarcación semisumergible con un aproximado de dos toneladas de droga.
El híbrido entre sumergible y lancha rápida (provisto de cuatro motores) atracó la mañana de este sábado 24 de diciembre del 2022 en la Base Naval del sur de Guayaquil. Pero la captura se realizó en aguas internacionales el pasado miércoles 21 de diciembre.
El contralmirante Pablo Caicedo, director Nacional de Espacios Acuáticos de la Armada, informó que la captura se ejecutó a 350 millas náuticas de Salinas y a unas 120 al sureste de Galápagos. Además, se capturó a cuatro personas: tres de nacionalidad colombiana y un ecuatoriano (sin antecedentes penales).
El peso exacto del cargamento ilegal será determinado tras el desembarco en Guayaquil. Caicedo dijo que es la primera vez en cinco años que se captura un semisumergible cerca a costas ecuatorianas. Y ya son seis de estas embarcaciones las incautadas desde el 2010.
“Estamos desestimando que nuestras costas sean utilizadas por los principales motores de la violencia en nuestras calles”, dijo el oficial, en referencia a la violencia narcodelictiva que azota al país.
¿Cómo es un semisumergible?
La embarcación tiene 18 metros de eslora (largo) y 2.5 de ancho. Y su capacidad de carga es de entre 6 y 8 toneladas, con autonomía para navegar hasta Centroamérica. “Viene navegando desde el miércoles y aún no se le agota el combustible”, explicó Pablo Pazmiño, jefe del Comando de Guardacostas.
Este tipo de embarcacionesde perfil bajo dificulta la detección por parte de radares y de la exploración aeromarítima. Además, ofrece “versatilidad de carga”, indicó Pazmiño. “Es una mezcla entre una lancha go fast y un sumergible”.
Fausto Miño, jefe subrogante de la Zona 8 de la Policía Nacional, indicó que información de inteligencia policial y del servicio antinarcóticos dio inicio al operativo. Y dijo que se articuló el trabajo tanto con la Armada del Ecuador como con la de Colombia. Se presume que el semisumergible partió desde las costas de Esmeraldas.
En la embarcación los guardacostas hallaron 56 sacos con paquetes tipo ladrillo, positivos para cocaína. También se incautaron equipos de posicionamiento global (GPS), cuatro dispositivos de comunicación satelital, además de baterías y combustible.
En lo que va del 2022, la Policía informó de la captura de 192 toneladas de droga en Ecuador. Y de ellas 97 se incautaron en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
El pasado octubre, el buque escuela Guayas de la Armada del Ecuador localizó e interceptó para su captura a un semisumergible narco en aguas internacionales entre Costa Rica y Colombia.
Más noticias: