Los dos años del femicidio de María Belén Bernal se recuerdaron con una caravana y sin una sentencia en firme, en contra de Germán Cáceres, expolicía, esposo y autor del crimen, este miércoles 11 de septiembre de 2024.
La madre de Bernal, Elízabeth Otavalo, familiares, amigos de otras víctimas de femicidio y organizaciones por la defensa de los derechos de las mujeres se concentraron, desde las 15:00, detrás de la Cárcel 4 de Quito, donde se encuentra Cáceres.
Más noticias:
La caravana llegó hasta la Escuela Superior de Policía, donde se cometió el crimen.
María Belén Bernal fue encontrada a los diez días de su asesinato, el 11 de septiembre de 2022, en un terreno cercano a la Escuela Superior de Policía.
Las investigaciones determinaron que el autor del crimen fue su esposo, Germán Cáceres, quien recibió una sentencia de 34 años y 8 meses de prisión.
Sin embargo, en abril de este año, Cáceres apeló a esa sentencia para obtener una reducción de la pena y la justicia aún no emite un dictamen al respecto.
La caravana a los dos años del femicidio de María Belén Bernal
Un fuerte resguardo militar y policial se presenció en los exteriores de la cárcel 4 de Quito, previo a la concentración.
En declaraciones previas a la concentración, Elízabeth Otavalo exhortó al Estado que dé respuestas de protección y amparo para los familiares de las víctimas de femicidio.
“Hoy vamos a gritar por el no olvido. No te olvides que el 11 de septiembre mataron a una mujer en la Escuela Superior de Policía, un lugar que supuestamente es seguro”, dijo.
Otavalo expresó que las escuelas de Policía, del Ejército, de las instituciones jerarquizadas no poseen de espacios para capacitar sobre género y se necesita cambiar las mallas curriculares.
La madre de Bernal aseguró que, en la cárcel 4 de Quito, el victimario de su hija recibe visita conyugal, puede salir a comprar a la calle, entre otros beneficios.
“Verdad, justicia, reparación y no repetición” fue una de las consignas que se escucharon en el plantón.
En otros momentos, los asistentes gritaban en coro “asesino”.
Isac, el hijo de María Belén Bernal, también se hizo presente en la manifestación y dijo que no va a dejar de luchar por la memoria de su madre y las demás víctimas.
A la marcha también acudieron los familiares de las víctimas de otros casos de connotación.
Estuvo el padre de Pamela Ati, la subteniente del Ejército encontrada sin vida al interior de un recinto militar en Napo.
Dos años del femicidio de María Belén Bernal sin sentencia en firme
La sentencia de 36 años y 8 meses de prisión para Germán Cáceres no está en firme.
Cáceres pidió una reducción de la pena en abril de este año.
Durante la movilización de este miércoles, el abogado del caso Bernal, Galo Quiñonez, confirmó que “son dos años sin justicia“.
Esto, porque hay una sentencia “previa” y un tribunal con dos jueces suspendidos.
Por esto aún no se resuelve la apelación presentada por Cáceres para reducir su pena.
Los manifestantes pidieron acción del Consejo de la Judicatura.
Desde 2014, Ecuador registra más de 2 500 víctimas de femicidio y más de 10 000 niños huérfanos, agregó Otavalo.