En el caso Pamela Ati, la jueza Mireya Torres, de la Unidad de la Violencia contra la Mujer, tomó una decisión sobre la prisión preventiva de los militares procesados.
La tarde de este lunes 12 de agosto de 2024, la jueza instaló la audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva, resuelta en contra de cuatro de seis militares procesados.
Más noticias:
La subteniente Pamela Ati fue hallada sin vida el sábado 29 de junio, en el Fuerte Militar N.º 19 de Napo.
Los resultados de la autopsia revelaron que sufrió de violencia física y sexual.
Tras las primeras investigaciones, la Fiscalía vinculó a cuatro militares que habrían estado en la habitación de Ati, horas previas a encontrarla muerta.
Ellos son: Xavier Pinoargote y Freddy Quintanilla, así como los tenientes Jhon Mena y Ángel Orozco, quienes están procesados por femicidio.
En un inicio, una jueza dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva para los cuatro.
Sin embargo, el 17 de julio una jueza acogió la apelación de la Fiscalía y ordenó prisión preventiva en su contra.
Caso Pamela Ati: decisión de la jueza sobre la prisión preventiva para militares procesados
La decisión de prisión preventiva dictada por una jueza el 17 de julio quedó sin efecto este 12 de agosto.
La jueza Mireya Torres ordenó la libertad de estos cuatro procesados, tras un recurso de apelación presentado con anterioridades por las defensas.
Entre los argumentos presentados por las defensas de los procesados estuvo el hecho de que los otros dos militares procesados en este caso no están detenidos.
La jueza dispuso que, en lugar de la prisión preventiva, los militares se presenten lunes, miércoles y viernes, ante la Fiscalía.
Los militares, que se encontraban en la Cárcel 4, en Quito, saldrán en libertad y se reintegrarán a sus labores en el Fuerte Militar Napo.