En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…
Japón respaldará a Ecuador en su política contra la …
Recintos electorales serán monitoreados por 945 cáma…
Reino Unido creará 500 000 hectáreas de hábitats par…
Hospitales y centros de salud atenderán con normalid…

Director de la cárcel de El Inca fue asesinado en Quito

Hasta el lugar del crimen llegaron agentes de tránsito para facilitar la movilidad mientras se realizaban las pericias policiales. Foto: Twitter AMT

Un nuevo hecho de violencia se registró en el norte de Quito, este 1 de diciembre del 2022. Según los primeros reportes de la Policía, un hombre fue asesinado, bajo el estilo de sicariato.

Todo ocurrió a las 08:30, mientras la víctima conducía un vehículo por la avenida Simón Bolívar, a la altura del sector de Gualo, 200 metros antes del ingreso a Llano Chico.

La Dirección Nacional de Investigación de Muertes Violentas de la Policía (Dinased) confirmó que la víctima de este ataque violento es Santiago Loza, director de la cárcel de El Inca.

El funcionario fue interceptado por sospechosos con casco, que se movilizaban en una motocicleta. La víctima recibió disparos de un arma de fuego y murió dentro del vehículo.

Según las primeras investigaciones, el director de ese centro carcelario fue atacado mientras se dirigía a su trabajo.

La investigación policial

Un conductor que estaba en ese sector llamó al ECU-911 y alertó sobre lo ocurrido y la Policía llegó al lugar del hecho.

Según esa entidad, se desplegaron unidades investigativas y de Inteligencia, para determinar la causa de esta muerte violenta y dar con los responsables.

Agentes de investigación y personal de Criminalística realizan el levantamiento del cuerpo y recaban evidencias para abrir una investigación.

“Al llegar se aisló el lugar de los hechos y se realizó un barrido del sector a fin de verificar indicios en el lugar de los hechos”, indicó la Policía. Además, añadió que “se activaron todas las unidades policiales a fin de ubicar al posible causante del hecho violento”.

Reacción del SNAI

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (Snai) se pronunció sobre el asesinato del Director de la cárcel de El Inca, quien se desempeñaba en ese cargo desde el 9 de noviembre del 2022.

“Santiago Loza Moscoso, quien desempeñaba funciones como director del Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) Masculino Pichincha N°1, "El Inca", ha sido víctima de un mortal atentado”, confirmó la entidad.

El SNAI también dijo que “repudia ese cobarde hecho” e hizo un “llamado a las entidades encargadas de las investigaciones para determinar las causas y para encontrar a los responsables de este atentado que enluta al sistema penitenciario del Ecuador”.

Antecedentes

El asesinato del Director de la cárcel de El Inca sucedió 13 días después la última masacre carcelaria que ocurrió precisamente en ese centro de privación de la libertad. El pasado 18 de noviembre del 2022, 10 presos fueron asesinados.

Esta matanza se dio a después del traslado a La Roca de dos cabecillas de organizaciones narcodelictivas. Ellos fueron movidos desde la cárcel de El Inca y desde el centro de rehabilitación de Santo Domingo de los Tsáchilas a la cárcel de La Roca, en Guayaquil. Esos traslados habrían provocado los incidentes de violencia.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News