Los días libres en la Escuela Superior de Policía se normalizaron

La Escuela de Formación de Policías tiene una nueva directora, tras lo ocurrido con María Belén Bernal. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los francos o días libres para el personal de la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en Quito, nuevamente se restablecieron. Este hecho se conoció este viernes 23 de septiembre de 2022.  

El 21 de septiembre de 2022, la nueva directora de ese centro de formación, Irany Ramírez, suspendió los francos para policías, personal administrativo, instructores y cadetes hasta nueva orden. 

En un documento oficial se menciona las razones para adoptar esa disposición. Según el texto se suspendieron las salidas libres debido “a la jornada de manifestaciones convocadas por las organizaciones sociales a partir del día de hoy 21 de septiembre de 2022″. 

Ese oficio se difundió por redes sociales y hubo usuarios que asociaron esta disposición con lo ocurrido con la abogada María Belén Bernal, dentro de ese centro de formación policial.  

La muerte de María Belén Bernal

El 11 de septiembre de 2022, Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policías para visitar a su esposo y desde entonces desapareció. Después de 11 días, agentes de investigación localizaron su cuerpo en el cerro Casitagua, cerca de esas instalaciones.  

El principal sospechoso del crimen es su esposo, quien también es teniente de Policía y trabajaba en esa escuela de formación. Según el Ministerio del Interior también hay 12 policías que tendrían un nivel de responsabilidad en lo ocurrido, pues habrían “cometido omisión”. 

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ofreció disculpas a los familiares de la abogada Bernal. Además, ordenó la separación del anterior director de la Escuela Superior de Policías y pidió que todos los involucrados en esta muerte sean procesados administrativa y penalmente. 

Sin embargo, este 23 de septiembre de 2022, la Policía dijo que la disposición de Ramírez fue por la marcha del 21 de septiembre. Y aseguró que no tiene relación con el caso Bernal.  

Además, esa institución dijo que actualmente los francos o días libres, para los uniformados y aspirantes, ya se normalizaron.  

Uniformados conocen que la suspensión de francos se aplica cuando hay hechos de conmoción nacional, cuando alguien es castigado o cuando hay manifestaciones y se necesita contar un número mayor de personal. 

Más noticias de Ecuador en:

Suplementos digitales