Un punto de control del toque de queda en la avenida Machala, en el centro de Guayaquil, este domingo 25 de abril. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó que 52 personas han sido detenidas entre la noche del viernes 23 de abril y la mañana de este domingo 25 de abril del 2021 por incumplir el toque de queda en 16 provincias en las que rige las restricciones de movilidad del estado de excepción. La medida busca desacelerar la velocidad de transmisión del coronavirus.
Martínez ponderó el “buen comportamiento ciudadano” respecto a las medidas restrictivas de movilidad y al confinamiento total en las 16 provincias más afectadas por el repunte de covid-19. La noche del sábado no se registraron muertes violentas a nivel nacional, destacó.
Las personas detenidas por infringir el toque de queda pueden enfrentar una sanción de entre uno y tres años de prisión. “Eso se va a evaluar caso por caso, obviamente tienen un derecho a la legítima defensa, pero tenemos que entender que esto no se trata de meter gente presa, se trata de que la gente corrija su comportamiento”, dijo el Ministro.
Martínez verificó la mañana de este domingo 25 de abril en Guayaquil el desarrollo del plan de vacunación contra el covid-19, cuya misión es administrar este fin de semana la segunda dosis a los adultos mayores que habían recibido el primer pinchazo hasta el pasado 4 de abril. Se están investigando alertas de mensajes falsos “que intentan dañar el proceso de vacunación”, dijo.
En Guayaquil se disolvieron aglomeraciones y fiestas clandestinas, sin precisar el número, aunque el Ministro también destacó en general el buen comportamiento ciudadano en el Puerto Principal.