México aplica dosis extra a mayores de 60 pero desca…
Presupuesto 2022 del Municipio de Quito será de USD …
Fisco cerrará el año con menor déficit
Cadena perpetua para padrastro y madre por feminicid…
Abogado de Nelson Serrano pide a EE.UU. tramitar dos…
En la terminal terrestre de Tulcán se reforzarán controles
Joven agredido durante gresca en Quito no falleció
Ricardo Rivera, tío de Glas, saldrá de prisión con r…

Seis personas han sido detenidas, en la parroquia de Posorja, por el linchamiento de tres ciudadanos

Familiares de las víctimas del linchamiento en Posorja llegaron hasta la Fiscalía de Playas. Foto: Joffre Flores para EL COMERCIO

Familiares de las víctimas del linchamiento en Posorja llegaron hasta la Fiscalía de Playas. Foto: Joffre Flores para EL COMERCIO

Una persona fue detenida en la vía Posorja – Playas, este miércoles 17 de octubre del 2018, por uniformados de la Dinased y el GOE de la Policía Nacional dentro del caso de las tres personas linchadas en Posorja. Foto: Joffre Flores para EL COMERCIO

Desde las 13:00 de este miércoles, 17 de octubre de 2018, la Policía Nacional ejecuta allanamientos en Posorja, un puerto pesquero del cantón Guayaquil. Hasta el momento seis personas personas han sido detenidas.

Los ciudadanos fueron aprehendidos para investigaciones por el linchamiento y asesinato de tres personas, ocurrido la tarde del martes 16, al pie de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia. El incidente tuvo su origen en el rumor de que las víctimas eran supuestos secuestradores de menores.

En la mañana el fiscal de Playas, Jefferson Caicedo, adelantó que unas 15 personas estarían identificadas como responsables de los hechos ocurridos ayer.

Familiares de las víctimas del linchamiento en Posorja llegaron hasta la Fiscalía de Playas. Foto: Joffre Flores para EL COMERCIO

Uno de las detenciones se dio en la vía Posorja- Playas, alrededor de las 13:00, la Dinased y el GOE de la Policía estuvieron a cargo de esta captura. Se observó a un joven con el cabello titurado y sin camisa que eera conducido a una camineta policial, con las manos esposadas.

La Policía Nacional, la Fiscalía del Guayas y el Ministerio del Interior han desmentido la versión de que las víctimas eran supuestos secuestradores, cuyo rumor se regó entre la población. Y explicaron que los fallecidos fueron detenidos por el presunto delito de estafa.

Según las investigaciones, las víctimas habían robado USD 200 a una mujer que iba con sus hijos. Debido a eso, sucedió la confusión y una turba de más de mil personas reclamó frente a la UPC, quemó cinco motocicletas, un patrullero y el taxi en el que se transportaban los acusados. La gente atacó la unidad policial y ajustició a los supuestos secuestradores hasta matarlos.

La Unidad de Policía Comunitaria de Posorja quedó destruida luego de los incidentes registrados el martes 16 de octubre del 2018 donde tres personas perdieron la vida. Foto: Joffre Flores para EL COMERCIO

Hasta la Fiscalía del cantón Playas llegaron familiares de los fallecidos para poner la denuncia por asesinato. Desmintieron que sus allegados eran secuestradores. Dos de las víctimas formaban una pareja sentimental y tenían cuatro hijos menores de edad. Los tres fallecidos eran orienos de Guayaquil y trabajaban como comerciantes, dijeron sus familiares.

Hasta el momento, las instalaciones de la UPC siguen acordonadas.
Los familiares de los detenidos también llegaron a la Fiscalía de Playas, el cantón a 25 minutos de Posorja. Señalaron que sus parientes no participaron en los hechos violentos. Solo habrían estado como testigos observando, al igual que otras personas.

Suplementos digitales