Tres detenidos tras balacera en Socio Vivienda, en Guayaquil

Una nueva balacera se registró en los exteriores de la Unidad de Policía Comunitaria de Socio Vivienda, blanco de cuatro ataques desde inicios de 2022. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un enfrentamiento a bala entre presuntos miembros de bandas delictivas se registró a pocos metros de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda, al noroeste de Guayaquil. Tras la balacera, los agentes lograron capturar a tres sospechosos en posesión de armas, municiones y un radio de comunicación.

La Policía Nacional informó de las detenciones a primera hora de este jueves 2 de febrero de 2023. El coronel Christian Mayorga, jefe del Distrito Nueva Prosperina, dijo que los uniformados se vieron obligados a responder a los disparos. Aunque los policías resultaron ilesos, la UPC suma cuatro ataques criminales desde 2022. 

“Era un enfrentamiento entre grupos rivales”, dijo el oficial. “Pero es evidente el alto riesgo de nuestra unidad policial y por eso tenemos una mayor cantidad de policías en el sector”. Tras una persecución se logró detener a tres hombres adultos, añadió. “Al tratar de huir dispararon contra los servidores policiales”.

Armas decomisadas tras balacera

A Mayorga le llamó la atención un alimentador en espiral o tipo carrete para adaptar hasta 50 proyectiles a una pistola 9 milímetros, lo que aumenta ostensiblemente su capacidad de fuego. También se les decomisó a los detenidos un revólver calibre 38 y 26 municiones de diferentes calibres. 

“El mayor de los detenidos, de 26 años de edad, tiene dos antecedentes penales. Uno por tráfico de sustancias y el otro por robo”, indicó el coronel. “El menor tiene apenas 18 años y ya está integrando estos grupos delincuenciales”.

Socio Vivienda pertenece al distrito Nueva Prosperina, el más violento en la ciudad desde hace un año, y la Policía lo identifica como un “sector sumamente conflictivo”, de constantes balaceras, ataques y sicariatos. La lucha por territorio entre bandas multicrimen, relacionadas al tráfico de narcóticos, ha disparado las muertes violentas.

En enero de 2023 Nueva Prosperina sumó 55 asesinatos, mientras el distrito Sur, 21; y Florida, 19, por mencionar a los tres distritos más sangrientos. En toda la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) el primer mes de 2023 terminó como el más violento del que se tenga registro, con 166 homicidios intencionales

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales