EE.UU. y Canadá vigilan un 'radar desconocido' que s…
El alto riesgo país de Ecuador limita la inversión e…
Los líderes emplazan a Ecuador a elaborar propuesta …
EE.UU. asegura que los cárteles de Sinaloa y de Jali…
Aumentan a 26 los fallecidos en Misisipi tras los tornados
Ecuador asume la presidencia pro tempore de la Cumbr…
Asamblea no podría invocar mismos hechos si CC no ad…
Problema en subestación Salitral causó apagón en var…

Lo que se sabe del ataque armado en Daule

El ataque armado en Daule dejó cinco víctimas mortales. Foto: Captura de video

Un policía en servicio activo consta entre los cinco fallecidos durante el ataque armado registrado el sábado 28 de enero de 2023, en una urbanización del cantón Daule, provincia del Guayas.

Se trata de Juan Carlos Burbano Carranza que, según fuentes policiales, pertenecía al distrito Florida y daba servicio en el sector de la ciudadela Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil.

Otra de las víctimas identificada es Estuardo Granados Vasco, quien fuera cesado por la Policía Nacional en 2021 y habitaba en la urbanización. Tenía procesos judiciales por receptación en 2022 y asociación ilícita en 2021.

El dueño de la vivienda donde ocurrió la masacre fue identificado como José javier Soria Briones. Él también consta entre los fallecidos. El hombre era oriundo de Quevedo (Los Ríos) y fue investigado por el delito de asesinato, en 2015 y 2020.

Soria Briones fue investigado por el asesinato de alias 'Rasquiña', líder de Los Choneros. El hecho ocurrió en un centro comercial de Manta, en diciembre de 2020. Sin embargo, el 3 de febrero de 2021 un juez lo desvinculó de la causa, pues determinó que no tuvo participación en el crimen.

El hombre era además el padre de la bebé de un año de edad, víctima colateral de este suceso.

La otra persona asesinada fue identificada como Joselito Fernando Cevallos Pazmiño. En el Sistema Automático de Trámite Judicial (Satje) registra dos procesos judiciales, en 2019 y 2022.

Una fiesta que terminó en balacera

Los moradores de la la urbanización relataron que José Javier Soria había comprado la vivienda donde ocurrió el sábado el crimen. Allí se había mudado con su familia (una mujer y la bebé) hace apenas un mes.

Según los relatos, desde la tarde del viernes 27 de enero en ese casa se escuchaba música a alto volumen y a personas celebrando en una aparente fiesta.

La celebración se extendió hasta la mañana del sábado 28 de enero en que ocurrió el asesinato múltiple. Una hora antes, los habitantes de la vivienda autorizaron el ingreso de dos vehículos con varias personas.

Los vecinos contaron que alrededor de las 10:00 se escuchó una fuerte pelea con gritos, insultos. Acto seguido, los disparos.

Los cuerpos de los cuatro hombres quedaron en el exterior e interior de la vivienda.

La bebé de un año de edad resultó herida con dos impactos de bala y fue trasladada por su madre, que resultó ilesa, hasta una casa de salud.

Horas más tarde, Francisco Zumárraga, comandante (subrogante) de la zona 5 de la Policía, confirmó la muerte de la niña en el hospital.

Investigaciones continúan

Al momento, la Policía y la Fiscalía continúan con las investigaciones del crimen. En el sitio se encontraron indicios balísticos de un arma de fuego, calibre 9 milímetros.

En el parte policial también se informa de una camioneta F150 FORD, de placas UBA 2258, con dos motos en el balde, abandonada en la urbanización y que los atacantes quisieron utilizar para huir. Finalmente lo hicieron en un auto rojo.

Medios locales, citando una fuente policial, señalan que a la fiesta en la vivienda habían acudido policías, militares y agentes de tránsito.

Además, la vivienda del expolicía, Estuardo Granados, fue allanada y los agentes encontraron dinero, armas, municiones y prendas policiales.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News