Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Denuncias, búsqueda de conductor: Avanza investigación por violación a estudiante

Estudiantes y padres de familia realizaron una marcha por segundo día consecutivo para pedir justicia por la estudiante agredida. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Las acciones en torno a la investigación por las denuncias de la violación a una estudiante de un colegio fiscal en Quito, registrada el pasado jueves 21 de abril de 2022, se desarrollan en la Fiscalía de Pichincha y en el Ministerio de Educación.

El proceso de investigación 

Este miércoles 27 de abril se conoció que, después de presentar la denuncia ante el Ministerio Público, el fiscal a cargo del caso dispuso la protección para la víctima, de 14 años, y su familia. 

Además, la Fiscalía solicitó la revisión de cada una de las personas que intervinieron en la recepción de la denuncia.  

Desde el Ministerio de Educación mencionaron que la unidad educativa activó los protocolos ante las situaciones de violencia sexual. Entre ellos figuran el acompañamiento y protección a estudiantes y la presentación de la denuncia respectiva. La titular de la Cartera de Estado, María Brown, anunció que solicitó la renuncia de la rectora del plantel.

Dos denuncias

En este caso hay dos denuncias que se han presentado en la Fiscalía, el primero es realizado por los familiares de la víctima. La segunda fue interpuesta por la rectora del colegio un día después de la violación a la estudiante. La funcionaria también fue sometida a un proceso administrativo.

El Equipo de Género de la Fiscalía realizó el acompañamiento a la víctima y a sus familiares desde el momento que se presentó la denuncia. Autoridades del Ministerio Público hicieron seguimiento el fin de semana a la alumna agredida.  

Estudiante violada en bus escolar en Quito irá a programa de víctimas. Foto: Diego Pallero / El Comercio
Estudiante violada en bus escolar en Quito irá a programa de víctimas. Foto: Diego Pallero / El Comercio

Dentro de las investigaciones está la colaboración de la empresa privada de transporte escolar a la que pertenece la unidad en donde se habría perpetrado el ataque sexual a la víctima. 

Además, se analizará si las autoridades del colegio cumplieron todos los protocolos establecidos o si existieron fallos en estos.  

Fiscalía activó búsqueda del conductor

La Fiscalía dijo que se iniciaron los protocolos para la búsqueda del conductor del transporte escolar, principal sospechoso de la violación a la estudiante.

Hasta este 27 de abril las autoridades señalaron que aún se desconoce el paradero del conductor. 

El Ministerio de Educación dijo que el sospechoso no está involucrado directamente con el plantel, pues el colegio era el responsable de la contratación de los transportes escolares. La Cartera de Estado tampoco presentó datos sobre la compañía que prestaba el servicio del recorrido en la institución educativa.

Reubicación de compañeros de la víctima

Después de conocerse el caso, se activaron medidas de protección para la comunidad estudiantil. Como acción principal se reubicó a los demás estudiantes en otras unidades de transporte para garantizar su seguridad.  

Estudiantes de distintos colegios de Quito realizaron marchas hacia el Ministerio de Educación para pedir justicia por la adolescente, víctima de violación en el transporte escolar. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO
Estudiantes de distintos colegios de Quito realizaron marchas hacia el Ministerio de Educación para pedir justicia por la adolescente, víctima de violación en el transporte escolar. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

¿Qué sigue después? 

Michelle Cinara, abogada penalista, señala que con esta denuncia presentada el fiscal encargado abrirá una investigación previa, dentro de este proceso la autoridad recabará todos los elementos para buscar los responsables. En este caso hay la implicación de otras personas como el conductor. 

“La Fiscalía deberá hacer una investigación exhaustiva del paradero y la información personal del principal sospechoso”, sostuvo.

La experta menciona que después deberán rendir versiones las personas que fueron testigos referenciales. De igual manera la víctima deberá acudir a brindar su testimonio para esclarecer el proceso de investigación.  

¿Cuánto puede durar el proceso de investigación? 

La abogada señala que en “este caso, que es un bien jurídico protegido como la integridad sexual de la víctima, puede ser imprescriptible, es decir no tiene un tiempo determinado la investigación previa”.