Un proceso penal se puede iniciar de dos formas: la Fiscalía puede abrir una investigación judicial de oficio, es decir por iniciativa de la entidad y también a través de una denuncia penal en contra de una persona a la que se la acusa de haber cometido un delito.
Para presentar la queja judicial, la víctima de un ilícito puede acudir personalmente a las diferentes instalaciones de Fiscalía, ubicadas a escala nacional, o también se puede registrar a través de la página oficial de esta entidad investigadora.
¿Cómo se puede saber si tengo una denuncia en mi contra?
Para conocer si alguien presentó en Fiscalía una queja judicial en su contra, lo primero que debe hacer es ingresar a su página web.
Luego se debe dar clic en el botón que dice: “servicios en línea”. Allí se despliega una lista de opciones y se debe dar clic donde dice: “consulta de denuncias”.
Enseguida se despliega un recuadro donde se puede averiguar si existe una denuncia o noticia del delito en su contra.
Para conocer esa información se debe colocar en el recuadro cualquiera de los siguientes criterios de búsqueda: nombres y apellidos del denunciado, la cédula o RUC, la placa vehicular, número de denuncia o el número del parte policial.
Otras opciones
El penalista Pablo Encalada señala que cuando existe una investigación penal, la Fiscalía debe avisar a la persona señalada sobre el inicio de este proceso. La entidad puede enviar la notificación de forma física, a través de un documento, o por medios electrónicos.
El experto en Derecho Penal, Gabriel Ponce, menciona que la notificación al investigado está establecida en el artículo 282, numeral 3, del Código Orgánico de la Función Judicial.
En esa norma se menciona que una de las funciones de Fiscalía es “garantizar la intervención de la defensa de los imputados o procesados, en las indagaciones previas y las investigaciones procesales por delitos de acción pública, quienes deberán ser citados y notificados para los efectos de intervenir en las diligencias probatorias y aportar pruebas de descargo”.
Si el proceso judicial avanza a la fase de investigación pública o instrucción fiscal, se puede consultar también a través del e-SATJE de la Función Judicial.
Allí se puede colocar el nombre del imputado, su cédula e incluso el número del proceso penal. Luego se desplegará la información del caso. Por ejemplo, se pueden encontrar las actas de audiencias, las resoluciones, las notificaciones de audiencia, pedidos judiciales, entre otros.