La audiencia de apelación a la negativa del hábeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas se instaló a las 16:00 de este miércoles 13 de julio del 2022, en la Corte Provincial de Pichincha, en Quito.
Sin embargo, la diligencia se suspendió, a los pocos minutos de haber sido instalada, por pedido del exfuncionario del gobierno de Rafael Correa.
Glas explicó al Tribunal que se sentía mal de salud, pues no habría recibido sus medicinas dentro de la Cárcel 4 de Quito, donde cumple dos sentencias ejecutoriadas por asociación ilícita y cohecho. Por eso, él pidió que la audiencia se suspenda.
Tras analizar la solicitud de Glas, los jueces provinciales Eduardo Andrade, Santiago Galarza y Raúl Mariño decidieron posponer la cita judicial para el próximo 25 de julio del 2022. La hora aún está por definir. Así lo confirmó uno de los abogados de Glas, Arturo Escala.
Escala aseguró que desde hace tres semanas su cliente no recibe las medicinas necesarias para tratar sus enfermedades físicas y mentales.
Cuando se reanude la audiencia, Glas buscará apelar la decisión de la jueza de Quito, Soledad Manosalvas. El pasado 20 de junio de 2022, ella negó le pedido de hábeas corpus. Por eso la defensa de Glas quieren revertir esa decisión para que su cliente pueda cumplir sus condenas en libertad.
Antecedentes del caso
El también exministro correísta ha recurrido en diferentes ocasiones al hábeas corpus para salir de la cárcel, pues alega problemas de salud físicos, mentales y también amenazas contra su vida dentro de prisión.
El hábeas corpus es un recurso constitucional que ya le permitió a Glas salir de la cárcel de Cotopaxi, el 10 de abril del 2022.
Esa acción fue planteada inicialmente por Nicole Malavé, simpatizante del movimiento correísta Revolución Ciudadana, en la Unidad Multicompetente de Manglaralto.
De hecho, el juez Javier Moscoso, de esa unidad judicial, le otorgó el hábeas corpus el 9 de abril del 2022 y dispuso su excarcelación. También ordenó la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad judicial.
Sin embargo, el pasado 20 de mayo del 2022 un Tribunal de Santa Elena declaró nulo todo lo actuado por el magistrado Moscoso y dispuso que Glas regresé a la cárcel de Latacunga a cumplir sus sentencias.
Pero, el sábado 21 de mayo del 2022, Glas fue trasladado por “razones de seguridad” a la Cárcel 4 de Quito. Por eso, ahora esa acción constitucional se resuelve en la capital.