El secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, entregó al presidente Guillermo Lasso la denominada Estrategia Nacional Anticorrupción. Esto ocurrió este miércoles 13 de julio del 2022, durante un evento de presentación en un hotel de Quito.
Verdesoto entregó al Ejecutivo un documento donde se detalla la política pública anticorrupción, la cual consta de nueve líneas de acción.
Esta iniciativa busca evitar actos de corrupción en las instituciones públicas para que no se pierdan fondos del Estado.
Una de las acciones fue elaborar una lista de 30 instituciones del Estado donde existe “riesgo de que se cometan actos de corrupción”. Y otra lista adicional de ocho entidades donde hay “un alto riesgo” de incurrir en este tipo de ilegalidades.
Estas instituciones corresponden al área petrolera, energética, minera, obras públicas, salud, inclusión social, financiamiento, entre otras.
¿Qué acciones se emprenderán en esas entidades de riesgo?
Verdesoto indicó que a las 30 instituciones “se les trasladará una metodología de trabajo para que logren mejores niveles de auto diagnóstico de riesgos de corrupción”.
Según el funcionario, actualmente “las instituciones del Estado solo confían en la auditoria externa, como las intervenciones de Contraloría, pero no en sus propias capacidades de control interno para prevenir el delito”.
En cambio, en las ocho instituciones de alto riesgo habrá la intervención de grupos de tarea, conformados por un delegado de Presidencia y técnicos internacionales especializados en anticorrupción.
Verdesoto señaló que ellos “harán un diagnóstico de los riesgos y luego un análisis de la cadena de valor de la corrupción que se puede dar y aplicar correctivos específicos”.
Durante el evento de presentación, Lasso indicó que “la corrupción roba el futuro del país, por eso debemos luchar contra ella. Me llena de orgullo que en mis casi 14 meses de gestión no se ha registrado ni una sola denuncia de corrupción en contra del Gobierno”.
El Primer Mandatario añadió que la Estrategia Anticorrupción “nos dice cómo afrontar el problema de la corrupción y cómo adoptar medidas de prevención. No solo es cuestión de castigar a la corrupción, es necesario trabajar en prevención”.