Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021
Récord en remesas de migrantes durante la pandemia
Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…
Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma
Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones
Puembo, de tierra de haciendas a zona con casas exclusivas
La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular

118 personas fueron citadas por violar la ley seca en el Ecuador hasta las 12:00 de este 11 de abril del 2021

Militares y policías custodian el ingreso de las personas a los recintos electorales en Ecuador. En el país rige la ley seca, que prohíbe la venta y  consumo de bebidas alcohólicas. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Militares y policías custodian el ingreso de las personas a los recintos electorales en Ecuador. En el país rige la ley seca, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Militares y policías custodian el ingreso de las personas a los recintos electorales en Ecuador. En el país rige la ley seca, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Desde el viernes 9 de abril, cuando entró en vigencia la ley seca a escala nacional, hasta las 12:00 del domingo 11 de abril del 2021, 118 personas fueron citadas por expender o consumir bebidas alcohólicas. Este hecho lo confirmó Carlos Ortega, vocero de la Policía Nacional.

Esta disposición regirá hasta las 12:00 de el lunes 12 de abril del 2021. Las personas que irrespeten la ley seca recibirán una sanción económica.

El artículo 291 del Código de la Democracia establece una multa del 50% del salario básico, es decir USD 200. La mayor cantidad de infractores se registraron en Quito y Guayaquil.

Durante los patrullajes para verificar que se cumpla la ley seca, los uniformados encontraron a las personas consumiendo licor en la vía pública. Hasta el momento se realizaron 1 440 operativos.

Además, según Ortega solo en Quito, la Policía y la Intendencia realizaron 83 operativos para evitar la venta de licor en locales o tiendas.

Durante la primera vuelta electoral, que se realizó el 7 de febrero del 2021, 385 personas fueron sancionadas por irrespetar la prohibición de venta y consumo de alcohol. Así lo detalla un informe policial.