5 139 alertas de violencia intrafamiliar recibió el …
50 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en I…
34 operadoras de buses en Quito cobran el pasaje aum…
Agua cristalina en la laguna de La Carolina
Salubrista dice que Ecuador vive sexta ola de covid-…
Asamblea no puede realizar juicio político contra CN…
La esposa de 'Don Naza' y una persona más fueron lla…
¿Quién es la nueva secretaria de Educación Superior?

Masacre en cárcel de Santo Domingo deja 44 muertos

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 20 privados de libertad en el amotinamiento de la cárcel de Santo Domingo. Foto: Twitter Ministerio del Interior

Un total de 44 personas privadas de libertad fueron asesinadas en el Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo durante un amotinamiento que se registró la madrugada de este lunes, 9 de mayo del 2022.

Fiscalía actualizó la información en su cuenta de Twitter pasadas las 17:00.

A las 13:00, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informaba que 41 cuerpos de reos fueron levantados por personal de Criminalística en ese centro carcelario.

Además, el funcionario confirmó que la mayoría de reos fueron asesinados con armas blancas o armas cortopunzantes en celdas y pabellones. Según cifras oficiales, actualmente hay 10 presos heridos.

Personas fugadas

La Policía aseguró que 220 ppl se fugaron de ese centro carcelario. Según esa entidad, se realizan operativos de búsqueda.

105 ppl aún no han sido recapturados, hasta las 18:00

Para dar con su paradero, Fausto Salinas, comandante general de Policía, indicó que “se realizan operativos de control en las rutas de ingreso y salida de la provincia, se han realizado cercos perimetrales en las ciudades y en los alrededores de la cárcel de Santo Domingo”.   

Causas del motín

El cabecilla de una banda delictiva, que se encontraba recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil, recibió una medida de habeas corpus por parte de un juez de Guayaquil.  

El 26 de abril del 2022, ese magistrado decidió trasladar a ese cabecilla a la cárcel de Santo Domingo. “Ese fallo judicial es lo que aparentemente provocó esta masacre irracional”, dijo Carrillo.  

Él añadió que “las medidas adoptadas por ciertos jueces terminan siendo dramáticas y generando estos incidentes. Es predecible que quienes buscan movilizarse de un centro de privación a otro y encuentran apoyo jurídico son los que están detrás de estas masacres”. 

Las primeras investigaciones policiales muestran que los responsables de esta masacre en Santo Domingo son miembros de la banda Los Lobos. Según Carrillo, ellos “son los mismos actores que hace un mes, provocaron otra masacre en la cárcel de Turi, en Cuenca”. En abril de este año hubo 20 muertos en ese centro penitenciario.   

#Quito | Se registra presencia de manifestantes sobre la avenida 10 de Agosto. Revise rutas alternas » https://bit.ly/3yp27Wa

Posted by El Comercio on Monday, May 9, 2022