Gobierno llega a reunión con la Conaie en la Basílica
Guillermo Lasso sobre precio de combustibles: 10 cen…
Mesas técnicas del Ministerio de Salud trabajan en …
Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar
Rusia ataca un centro comercial en el centro de Ucrania
En Pastaza, los manifestantes se toman tres puentes …
Volcamiento y choque de furgoneta deja 11 heridos en…
Protestas por desabastecimiento de alimentos y gas en Cuenca

40 reos que intentaron fugarse de Cárcel de Santo Domingo fueron recapturados

Comandante de la Policía afirma que 40 reos fueron recapturados tras intento de figa en Cárcel Regional de Santo Domingo, la situación aún no está controlada. Foto: Archico EL COMERCIO.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informa que la madrugada de este lunes, 9 de mayo del 2022, hubo nuevas alteraciones del orden en el Centro Penitenciario N°1 de Santo Domingo.

Fausto Salinas, comandante General de la Policía, confirmó, durante una entrevista en Teleamazonas, que hubo intentos de fuga. Sin embargo, se logró recapturar a 40 Personas Privadas de la Libertad (PPL). 

La Policía Nacional actualizó la cifra de reos capturados a través de su cuenta de Twitter, a las 10:41, en el que señala que ya lograron la detención de 80 privados de liberdad que se fugaron en horas de la madrugada.

Salinas, además, explicó que se está completando la “capacidad operativa táctica” para recuperar el control en el centro carcelario. 

Origen de las alteraciones

Las alteraciones se originaron a causa de un reo, señaló. “Es una persona que estaba detenida en la Cárcel de La Roca. Por un habeas corpus fue obligada a ser trasladada a otra cárcel, en este caso la de Santo Domingo”. 

La presencia de ese reo “genera esa sensación de pugna y de violencia. Si las autoridades que tenían que tomar las decisiones judiciales, no lo hubieran permitido, seguramente esto no hubiera pasado. Y nos corresponde a nosotros cerrar esas brechas con gran esfuerzo, porque es una intervención en la cual hay disparos. Esperemos que no existan víctimas fatales”, auguró. 

Salinas refirió que se trata del PPL “Anchundia”, quien estuvo en la Cárcel de Turi y fue trasladado en avión a La Roca y finalmente a Santo Domingo. “Es del grupo R7, que entró en pugna con el grupo delincuencial de Los Lobos”, apuntó. 

“Se coordinó inmediatamente, con Policía Nacional y Fuerzas Armadas, la activación de protocolos de seguridad”, aseguró el SNAI por medio de su Twitter oficial. 

Pablo Ramírez, director del SNAI, también “se trasladó al centro penitenciario para coordinar y ejecutar acciones operativas para mantener el orden interno”. 

Por su parte, el Ministerio del Interior aseguró que “hasta el momento (05:59) no existe información real de víctimas y heridos”. Además, ratificó que hay apoyo de los miembros de la Policía al SNAI para controlar la situación. 

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, justificó en su Twitter que “desde el primer día trabajamos por superar los problemas del sistema penitenciario, pero es complejo encontrar soluciones rápidas en un ambiente de alta contaminación y violencia”. 

En declaraciones a medios de comunicació, Carrillo señaló que hasta el momento conocen de al menos dos personas fallecidas y otras cinco heridas.

#Quito | Se registra presencia de manifestantes sobre la avenida 10 de Agosto. Revise rutas alternas » https://bit.ly/3yp27Wa

Posted by El Comercio on Monday, May 9, 2022