La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito

Carrillo cuestiona ‘trabas burocráticas’ para mejorar seguridad

El Ministro del Interior habló de los vehículos que requiere la Policía para realizar el patrullaje en ciudades como Guayaquil. Foto: Twitter Policía Ecuador

Talento humano, medios de transporte y sistemas tecnológicos le hacen falta a la Policía Nacional para enfrentar la inseguridad en Guayaquil. El Ejecutivo destinó USD 9 millones para la institución, pero no sido posible ejecutar la compra por “trabas burocráticas”, dijo este miércoles 4 de mayo del 2022 el ministro del Interior, Patricio Carrillo

Carrillo habló del equipamiento para los uniformados, durante una entrevista en Teleamazonas. En ese espacio manifestó que el presidente Guillermo Lasso destinó USD 9 millones a un proyecto de inversión para la Policía Nacional. Sin embargo, por la situación de inseguridad y con la declaración del estado de excepción, pasa a ser un plan para emergencia. 

Eso implica que la misma institución policial debe hacer la compra para repotenciar el sistema de transporte y de vigilancia, de acuerdo con las necesidades. Aseguró que los recursos económicos ya fueron trasladados por el Ministerio de Finanzas a la Policía.  

“El proyecto estaba listo, pero faltaban algunos temas. Por ejemplo, el Ministerio de Telecomunicaciones tenía que dar el visto bueno, el Ministerio de Ambiente. Tantas trabas burocráticas. Ahora se ha reducido todo eso. En un mes se ha logrado identificar muchas cosas como para poder superarlas. Yo creo que en el corto plazo vamos a contar con estos recursos”, estimó Carrillo. 

Policías que dan custodia en Guayaquil

Según el Ministro, hay más de 150 personas bajo custodia solo en Guayaquil, eso requiere contar con tres policías por turno, es decir “alrededor de 600 personas involucradas ahí”. Hay la necesidad de descomprimir este asunto, añadió. 

En Guayaquil se necesita repotenciar el sistema de patrullaje y vigilancia. “Nos encantaría tener vehículos blindados, con características y diseño de patrullero. Pero en la práctica no lo vamos a poder lograr, vamos a comprar los vehículos que en el mercado estén disponibles. Especialmente con los que los policías se han sentido a gusto, las camionetas doble cabina, que con cierta fortaleza ya se ha trabajado” manifestó. 

Con los USD 9 millones, la Policía prevé adquirir vehículos y motocicletas para el sistema de investigaciones, inteligencia y patrullaje. El funcionario ejemplificó que contar con 850 motos darían “un respiro enorme” para cumplir con el servicio en Guayaquil. 

Nuevos proyectos para control en cárceles

Por otro lado, hay USD 1 200 millones adicionales que anunció Lasso para la Policía para el 2023. Por lo que la institución ha empezado a elaborar los proyectos a los que se destinarán los recursos. 

En otro aspecto, Carrillo señaló que las personas privadas de libertad piden habeas corpus por temas de salud. Sin embargo, en cada amotinamiento destruyen los centros penitenciarios “para demostrar que no existe una atención adecuada en salud”. 

Por eso, indicó que se analiza la existencia de policlínicos cercanos a las cárceles, para que los internos no sean trasladados a hospitales públicos y no se destinen varios policías a su cuidado.