Policía Nacional habilita nuevos plazos de postulación
Ecuador envía a Chile 55 bomberos para combatir ince…
Bonos soberanos de Ecuador caen tras las elecciones …
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 8 de febre…
Fernando Villavicencio reclama al Gobierno por falta…
Controversia por la exposición pública de jueces en Ecuador
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Santiago Guarderas y Pabel Muñoz coordinan transició…

Celec entregó 2 174 contratos a la Asamblea por caso Encuentro

Gerente General de CELEC asegura que Hernán Luque nunca le solicitó nada, está a la espera de la resolución del Directorio de la EMCO sobre la ratificación o remoción de su cargo. Foto: Sitio web Celec

El gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, aseguró que se realiza una campaña para limpiar a la institución y que ha entregado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea 2 174 contratos.

Reveló que, en mayo de 2022, Hernán Luque, expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y vinculado a una presunta red de corrupción, le pidió su renuncia.

“Celec no es una empresa corrupta. Estamos en una campaña de limpiar la casa, de establecer y determinar responsabilidades si las hubiera, entregar toda la documentación como lo hemos hecho al presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Le hemos entregado 2 174 contratos correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, que totalizan USD 470 millones”, explicó Uquillas durante una entrevista en Ecuavisa este 25 de enero de 2023.

El 23 de enero, el Frente Parlamentario Anticorrupción, de la Asamblea Nacional, entregó a la Fiscalía un registro de contratos suscritos entre el 2020 y 2022 en la Corporación Nacional de Electricidad y en CELEC, para que se investiguen presuntas irregularidades.

A su criterio, siempre puede haber, por excepción, funcionarios o colaboradores corruptos, que, a su vez, son la contraparte de empresas corruptas que son los contratistas o proveedores.

Sin embargo, sostuvo que hay varias iniciativas para que CELEC sea un modelo de empresa en el país. Ejemplificó que, en una anterior administración suya, en 2018, se firmó con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) un acuerdo para hacer un seguimiento y establecer responsabilidades.

En 2020 se toma la iniciativa para implantar el Sistema Antisoborno, es decir, la certificación en Celec de la ISO 37001 Gestión Antisobornos, que permita desplegar todos los sistemas y controles para determinar conductas impropias.

Relación con Hernán Luque

El caso Encuentro, que investiga la Fiscalía, que surgió a partir de la denuncia de audios en La Posta, implica el testimonio de Leonardo Cortázar. Este señala varios nombres de quienes supuestamente conformarían la estructura de corrupción en empresas públicas, como Luque.

Uquillas dijo que no conoce a Cortázar, pero puntualizó que en mayo de 2022 Luque, como presidente del Directorio de la EMCO, le pidió la renuncia. “Me dijo en estas palabras: 'Hay que refrescar la administración. Celec es la mejor empresa pública, tú eres un buen gerente, pero necesito refrescar'. Así que le dije a Hernán muchísimas gracias, aquí está mi renuncia”, detalló.

Durante el tiempo que trabajó con Luque se atendieron temas importantes como la aprobación del presupuesto y el nuevo estatuto de Celec, que estaba obsoleto desde el 2012. "Nunca me solicitó nada y no puedo dar fe de ningún acto en relación con esa presidencia de EMCO, en relación con la gestión de la Corporación Eléctrica del Ecuador. Más bien, siempre tuve la libertad y autonomía de tomar mis propias decisiones", aseguró.

Administraciones de Uquillas

Uquillas fue designado como nuevo gerente por el Directorio de Celec el 30 de diciembre del 2022. Aclaró que tomó posesión de su oficina el 2 de enero del 2023 y, en coordinación con EMCO y el Ministerio de Energía, solicitó a la Contraloría General del Estado un examen especial a contratos firmados en la anterior administración para que se establezcan las responsabilidades.

“Tienen que ser examinados todos los contratos, sin excepción. Es más, aquellos que provienen desde el 2015 hasta la fecha y que allí se establezcan las responsabilidades, incluyendo mi persona”, resaltó. En el 2018 Uquillas ocupó por primera vez la Gerencia General de Celec, en el año 2020 fue viceministro de Electricidad y en ese mismo año, hasta mayo de 2022, ocupó por segunda vez la Gerencia General de Celec.

Aseguró que en Celec han sido “muy cuidadosos” en los procesos de selección y contratación pública, en coordinación con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), a través de licitaciones internacionales, transparentes y competitivas.

Celec tiene USD 13 000 millones en activos, USD 1 300 millones de presupuesto, abastece hasta el 90% de la energía eléctrica que consume el país y tiene 70 subestaciones.

Uquillas ya puso su cargo a disposición, por orden del Ejecutivo. Está a la espera de la ratificación o remoción tras la evaluación que haga el Directorio de la EMCO. Luego de una sesión del 24 de enero, el Directorio de EMCO, por unanimidad, resolvió remover a su gerente General Subrogante, Carlos Guayaquil. Estaba en el cargo desde julio del 2022.

Más noticias relacionada en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News