Hasta este lunes 19 de septiembre de 2022 solo hay una persona procesada penalmente por la desaparición de la abogada María Belén Bernal. Se trata de una estudiante de la Escuela Superior de Policía General Enríquez Gallo, en Quito.
El 17 de septiembre del 2022, la cadete fue procesada por su presunta participación en el delito de desaparición involuntaria. Según las investigaciones, la joven está imputada como coautora de ese ilícito.
La fase de instrucción fiscal o investigación pública durará 90 días. En ese tiempo, los agentes podrán recopilar más evidencias.
En cambio, el principal sospechoso de la desaparición es Germán Cáceres. Él es teniente de Policía y también es el esposo de Bernal. Según las autoridades, el oficial está prófugo y hay una orden de detención en su contra.
La orden de prisión contra la cadete
El 16 de septiembre del 2022, la estudiante fue detenida con fines investigativos. Su aprehensión ocurrió durante el allanamiento de las instalaciones del pelotón femenino de la Escuela de Policía.
Tras analizar los indicios, la Fiscalía decidió formularle cargos. Luego, durante una audiencia, la jueza Paulina Sarzosa ordenó la prisión preventiva en contra de la cadete, de 24 años.
Este lunes 19 de septiembre del 2022 se conoció que la procesada fue recluida en el Centro de Privación de Libertad Pichincha N°3. Esta es una cárcel de mujeres, ubicada en el sur de Quito.
Según un parte policial, la procesada ingresó a esta cárcel a las 22:50 del 17 de septiembre del 2022.
Además de disponer la prisión preventiva, la magistrada también aceptó las medidas de protección solicitadas a favor de los padres y del hijo de Bernal. Se trata de una prohibición a la procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros de la familia por sí misma o a través de terceros.
Las investigaciones contra la detenida
Entre las evidencias que obtuvo Fiscalía para procesar a la cadete consta la versión de una amiga de ella, quien también estudia en la Escuela Superior de Policía.
Su compañera de estudios dijo que la hoy procesada le escribió al WhatsApp para contar que el teniente sospechoso tuvo una pelea con la abogada. Además, la joven le habría pedido que borre esa conversación cuando se enteró de la desaparición de Bernal.
La Fiscalía también descubrió que Cáceres intercambiaba mensajes de texto con la cadete. De hecho, en la audiencia de formulación de cargos se conoció que él le había pedido borrar los chats de su teléfono.
Sin embargo, ella negó tener una relación sentimental con él. El abogado de la cadete, Gonzalo Realpe, cuestionó el accionar de la Fiscalía y aseguró que su defendida no conoce el paradero de Cáceres ni de Bernal.
Por otra parte, la defensa de la familia Bernal dijo que la cadete procesada escuchó la discusión entre Bernal y su esposo. Además, aseguró que ella habría escuchado los gritos de auxilio de la abogada e incluso habría escuchado cuando Cáceres salía de su habitación y arrastraba algo la madrugada del 11 de septiembre del 2022.
¿Cuál es la pena por el delito de desaparición involuntaria?
La persona que sea hallada culpable por el delito de desaparición involuntaria puede enfrentar una pena de siete a 10 años de cárcel. Así lo establece el artículo 163.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La pena aumenta a 13 años de privación de la libertad si el responsable tiene relación familiar con la víctima.