Cinco ecuatorianos desaparecidos en las Bahamas, mientras intentaban llegar a EE.UU. sin papeles, son buscados

Imagen referencial. La organización 1800 Migrante aseguró que cinco ecuatorianos que desaparecieron en las Bahamas, mientras intentaban llegar a EE.UU. sin papeles, aún son buscados. Foto: Pixabay

La organización 1800 Migrante, asentada en EE.UU. y que trabaja con migrantes, lanzó una nueva alerta este 27 de mayo del 2021. La organización aseguró que cinco ecuatorianos que desaparecieron en las Bahamas, mientras intentaban llegar a EE.UU. sin papeles, aún son buscados. 

El 16 de marzo del 2021, EL COMERCIO dio a conocer este caso y habló con los familiares de dos de los cinco desaparecidos

En ese entonces, Elsa Urgilés, madre de Carolina Calle Urguilés y suegra de Juan Carlos Calle Palacios contó que la última vez que ella y sus nietos hablaron con sus dos hijos fue el 6 de marzo pasado. 

Ese día, se conectaron a través de videoconferencia. “Para entonces, nuestros papis dijeron que se encontraban en Freeport, una isla que está a tres horas de Miami”, dijeron los hijos de Carolina y Juan Carlos. Desde entonces no saben nada. 

1800 Migrante recoge versiones de más familiares. “Nos dicen que hubo un naufragio, nos dicen que están detenidos, nos marean diciendo que están secuestrados y hasta nos han robado dinero para supuestamente investigar el paradero de nuestras familias. Estamos desesperados y buscamos respuestas” indicó Alicia Calle desde Chordeleg

El objetivo de los cinco era llegar de forma irregular a los Estados Unidos. Según 1800 Migrantes, los coyoteros idearon un plan que vuelve a tomar fuerza: ir por la ruta caribeña. 

Esto significa viajar por avión desde Ecuador a Panamá. Desde este país van en avión o abordan un crucero a las Bahamas. Alcanzan las islas Binini y supuestamente en botes de alta velocidad tratan de cruzar hasta Miami, su destino final. 

“Todo esto parece fácil y cubierto bajo el manto de un viaje de placer turístico no levanta muchas sospechas hasta que ocurre lo inimaginable”, dice 1800 Migrante

1800 Migrante advierte que los viajeros se endeudaron en USD 15 000 cada uno. “Nos llaman a cobrar las deudas y ni siquiera sabemos dónde están ellos, ¿cómo también iremos a pagar las deudas?, por favor ayúdenos a encontrar a nuestros hijos”, dijo a esta organización Juana Palacios, madre de dos jóvenes desaparecidos. 

Los ecuatorianos que no aparece son: 

María Eliza Vera Cajilema. 45 años. Originaria del cantón La Troncal. 

Foto: Captura de pantalla

Cristian Paul Calle Palacios. 38 años. Es casado y tiene dos hijas menores. Vivía en Sageo, cantón Biblián, provincia del Cañar. 

Foto: Captura de pantalla

Carmel Carolina Calle Urguilés. 36 años. Tiene dos hijos de 17 y 13 años. Viajaba con su esposo. 

Foto: Captura de pantalla

Juan Carlos Calle Palacios. 40 años. Vivían en el Barrio Shishiquin, de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar. Viajaba con su esposa. 

Foto: Captura de pantalla

Lia Elizabeth Pulla Campoverde. 22 años. Soltera. Vivía en Llimpi, ciudad de Azogues, provincia del Cañar. 

Foto: Captura de pantalla

Si alguna persona tiene información para ubicar a este grupo puede notificar de manera confidencial y privada a 1800migrante.com o en sus redes sociales. También puede llamar al 099 5135 222 en Ecuador o al 718 395 7757 en Estados Unidos

Suplementos digitales