Los militares volvieron a sus actividades luego de un mes de cuatro en el batallón de infantería de maria en San Lorenzo. Foto: Cortesía Armada Bimlor
El batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo (BIMLOR), tras salir de la cuarentena establecida por la detección de casos sospechosos de covid-19 en el personal militar, desde el jueves 30 de abril de 2020, retomó sus acciones en la frontera norte.
Durante el aislamiento, con el objetivo de fortalecer el apoyo a las autoridades cantonales y parroquiales, las tareas en la jurisdicción fueron asumidas por el Batallón de Infantería de Marina “Esmeraldas”, en cumplimiento a las tareas asignada por el mando militar.
Luego de cumplir el tiempo de aislamiento, de acuerdo con los protocolos de salud, los efectivos militares se suman al apoyo a la Policía Nacional, por la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional.
La alerta en las filas militares se encendió luego del retornar de un grupo de militares que se encontraba franco en la provincia del Guayas, quienes presentaron los síntomas de la enfermedad.
El mando de la Fuerza Armadas en San Lorenzo coordinó con el Ministerio de Salud y autoridades del COE cantonal todas las acciones para prevenir un contagio comunitario a la población del cantón San Lorenzo, donde está el batallón.
El alcalde de esa jurisdicción, Glen Arroyo, mostró su satisfacción por la vuelta al trabajo de los militares asignados a ese batallón, que luego de seguir las recomendaciones de bioseguridad y pruebas médicas, retoman en el trabajo.
El cantón fronterizo de San Lorenzo, norte de la provincia de Esmeraldas, presenta diez casos confirmados de covid-19 y más de 250 personas en cerco epidemiológico, que están bajo seguimiento del personal de salud.
En sitios como el Batallón de Infantería se han colocado túneles de desinfección, así como puntos estratégicos de la ciudad, donde se realizan la desinfección vehicular y a embarcaciones que trasladan personas hacia las comunidades en los límites con Colombia.