¿A cómo está el peso colombiano este 29 de noviembre?
CNE prepara kits técnicos para las elecciones 2023
Diego Ordóñez fue multado con USD 8 400 por mensaje …
Movimiento comercial se impulsa con partidos de la S…
Feria virtual de empleo para ecuatorianos estará abi…
Denuncian violación grupal a adolescente en colegio …
El G7 creará red internacional de datos sobre crímen…
Corte Constitucional califica reforma parcial para a…

La baja de los generales de la Policía dejaría un vacío en el orden jerárquico

El ministro del Interior, Juan Zapata, defiende la labor de la Policía y espera la decisión presidencial sobre la cúpula de la institución. Foto: El Comercio

El tiempo que había dado el presidente Guillermo Lasso a la Policía Nacional para localizar y capturar a Germán C., esposo y principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal, venció finalmente este 30 de septiembre de 2022.

El pasado 23 de septiembre, el Primer Mandatario dio una semana a Fausto Salinas, comandante general de Policía, “para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura del sospechoso”.

Sin embargo, Lasso extendió el plazo hasta este fin de semana. “Quedamos en que nos den respuestas hasta el fin de semana, el Comandante de la Policía está haciendo un trabajo dedicado en el Ecuador y en el exterior”, indicó.

Mañana está previsto que Lasso se reúna con el ministro del Interior, Juan Zapata, para analizar los avances de la búsqueda del sospechoso y también para decidir la permanencia de Salinas y de otros oficiales en la institución.
Mientras tanto, las labores de búsqueda de Germán C., también teniente de la Policía, se extendieron a 195 países.

El 30 de septiembre de 2022 la Interpol (Policía Internacional) activó la notificación roja en su contra. Esa alerta se emite para detener y traer a Ecuador a prófugos con sentencias u órdenes de prisión.

¿Qué pasa si no es capturado?

El pasado 23 de septiembre, Lasso destituyó a dos generales y solicitó a otros 17, que conforman la cúpula policial, poner sus cargos a disposición para decidir su permanencia en la institución.

El ministro Zapata dijo que el Presidente es quien decide si destituye a los generales. Sin embargo, él cree que no es momento de descabezar el mando policial.

Si se destituye a la cúpula de generales, “quién va a dirigir la institución”, señaló el titular de esa Cartera de Estado. Además, Zapata explicó que sería imposible reemplazar inmediatamente a los generales de la Policía Nacional.

Recién en 2025, los que ahora son coroneles podrán ascender a generales. El Ministerio de Interior confirmó que el ascenso de oficiales no es inmediato, deben cumplir requisitos, entre ellos, aprobar un curso, no tener sanciones disciplinarias y cumplir con el tiempo de permanencia en cada rango.

Actualmente, se determina que los coroneles deben cumplir una trayectoria de cinco años en ese rango para poder iniciar el proceso de ascenso a generales. Así lo establece el artículo 84 de la Ley de Personal de la Policía Nacional.

Si el esposo de Bernal no es capturado, otro escenario es que el presidente Lasso destituya a oficiales específicos, entre ellos, al comandante Fausto Salinas.

Sin embargo, el ministro Zapata considera que el actual comandante de la institución policial debe continuar en su cargo, “porque la Policía necesita estabilidad”.

“Salinas ha sido un oficial destacado durante toda su trayectoria. Lastimosamente, los que estamos a la cabeza de una institución tenemos que asumir las responsabilidades de errores de malos funcionarios”, señaló Zapata.

Además, añadió que la búsqueda de Germán C. “va por el camino adecuado”. Aseguró que “se está haciendo la investigación técnico-policial con estándares internacionales. Tal vez la captura no se dé este fin de semana, pero eso no significa sacar a un comandante. Sin embargo, yo soy respetuoso de la decisión que tome el Presidente de la República”.

Precisamente, para destituir a un miembro de la cúpula policial, no se requiere un procedimiento administrativo disciplinario. Solo se necesita una orden presidencial y el Ministerio del Interior debe ejecutar la disposición emitida.
Esto ocurre porque, según establece el artículo 6 de la Ley de la Policía Nacional, el Presidente de la República es la máxima autoridad de la institución policial.

Análisis de la situación

Diego Pérez, experto en Seguridad, señala que destituir al Comandante de la Policía en funciones ahondaría en la inestabilidad que ha tenido el mando policial durante el actual Gobierno.

En julio del año pasado, Lasso ratificó a Tannya Varela como comandante, pero en enero de este año fue reemplazada por Carlos Cabrera y cuatro meses después fue posesionado Fausto Salinas.

Pérez también señala que cambiar a toda la cúpula policial podría tornarse en un riesgo. “Uno de los problemas de descabezar a todo el mando de la institución policial es que se irían los oficiales con mayor experiencia. Saldrían tanto los buenos como los malos oficiales y se estaría castigando injustamente a quienes no tuvieron nada que ver con este caso”.

Él propone que el Gobierno analice la conducta y las acciones de cada general. “Hay que hacer procesos de depuración luego de establecer las responsabilidades de cada oficial y determinar las fallas de forma individualizada”.

Cronología

11 de septiembre del 2022:
María Belén Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía ubicada en Pusuquí, en el norte de la ciudad de Quito, para visitar a su esposo. Ella ingresó a esa dependencia policial y esa es la última vez que fue vista con vida.

15 de septiembre del 2022:  
El Ministerio de Interior anunció públicamente que el esposo de la abogada María Belén Bernal es el principal sospechoso de su asesinato y confirmó que el teniente de la Policía Germán C. está prófugo de la justicia.

21 de septiembre del 2022:
Luego de estar 11 días desaparecida, la Policía halló el cuerpo de Bernal en el cerro Casitagua, cerca de la Escuela de Policía, al noroccidente de la capital. La madre de la víctima la reconoció inmediatamente por un tatuaje.

23 de septiembre del 2022:
El principal sospechoso del crimen fue procesado penalmente por el presunto delito de femicidio. Una jueza le dictó prisión preventiva. En esta causa también está procesada una cadete policial. Ella permanece detenida.

30 de septiembre de 2022:
La Interpol emitió una alerta roja para localizar y capturar al prófugo. La orden llega a 195 países del orbe. El objetivo es que, si está en otro país, pueda ser detenido y trasladado al Ecuador para que comparezca ante la justicia.