Una nueva etapa empezó en el caso Metástasis. Este lunes, 12 de agosto de 2024, el juez Manuel Cabrera instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio al exjuez nacional Wilman Terán, el exasambleísta correísta, Ronny Aleaga, y 35 procesados más.
La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijó la diligencia para las 10:00. Sin embargo, esta se inició pasadas las 10:35. Se indicó que el retraso se debió a asuntos logísticos.
Más noticias
Entre los 37 procesados se cuenta al exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga. Él se encuentra prófugo. Se suma el exjuez de la CNJ y expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, que ya fue llamado a juicio en el caso Independencia Judicial.
En la lista se encuentran los exjueces como Johan Gustavo M.M., empresarios como Xavier Edmundo J.M. y abogados como Critian Geovanny R.M. y Xavier Alexander N.A.
La investigación de la Fiscalía General del Estado empezó a raíz del asesinato del narcotraficante Leandro Norero Tigua, en el 2022, en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.
Metástasis reveló que el sistema judicial está contaminado, pues, entre los procesados están profesionales del Derecho, exjueces, entre otros integrantes de la justicia ecuatoriana.
En el caso Metástasis ya hay 12 personas sentenciadas, quienes se reconocieron su culpabilidad y se acogieron a procedimientos abreviados. En este grupo están Mayra Salazar y Daniel Salcedo.
Si bien la investigación del caso Metástasis se inició en 2022, la trama de delincuencia organizada tiene su raíz años antes. Ya en el 2019, la Comisión Nacional Anticorrupción denunció sobreprecios en la adquisición de insumos médicos en hospitales públicos.
Entre el 2016 y el 2018, 275 personas naturales y 158 empresas lograron adjudicaciones sin habilitaciones para contratar con el sector público y sin registro sanitario. El monto fue de 76 millones de dólares.
En el 2020, los 12 integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción, que son definidos por colectivos sociales, denunciaron que 23 contratos de siete hospitales de la red pública de Quito y Guayaquil, analizados aleatoriamente, tenían sobreprecios y favorecían a ciertas empresas.
La audiencia empezó con detalles
Este 12 de agosto, la audiencia empezó con la confirmación de la asistencia, ya sea presencial o vía telemática, de la defensa de los involucrados.
Sin embargo, el Juez suspendió la diligencia. Esta se reinstalará el jueves, 15 de agosto de 2024, a las 14:00. El Magistrado indicó que en ese tiempo, las partes podrían revisar documentación específica sobre el caso. Esto debido a que se incorporó al expediente un informe policial.