Los tiroteos se registraron a plena luz del día en concurridas vías de los cantones Durán y Guayaquil. Y en ambos casos los objetivos iban al volante de sus vehículos. Los dos ataques armados dejaron a una persona muerta y otra herida en la vía principal de Durán.
Mientras que el conductor de un vehículo todoterreno de alta gama resultó herido tras disparos de fusil que perforaron el blindaje del automotor al norte del Puerto Principal. Y un obreto murió como víctima colateral.
El primer caso se registró la mañana de este viernes 6 de enero del 2023 en la avenida Nicolás Lapentti, en los carriles centrales que conducen de Durán a Guayaquil. Cuatro hombres a bordo de un auto negro interceptaron al conductor de un vehículo tipo SUV y le dispararon en repepetidas ocaciones.
Al menos cinco restos de bala quedaron esparcidos en el asfalto. La víctima, un hombre de 42 años, se desempeñaba como gerente de una cooperativa de ahorro y crédito, según información preliminar. Una persona de una camioneta que circulaba por el sector también resultó herida, como víctima colateral, producto del impacto de una bala perdida.
Tras un operativo, la policía capturó a cuatro sospechosos del ataque armado. Un auto negro en el que se movilizaban, similar al utilizado en el caso de sicariato, terminó chocado en la huida, en el centro de Durán.
Ataque armado a blindado en la Kennedy Norte
Mientras que otro ataque armado se registró en la avenida Miguel H. Alcivar, en la Kennedy Norte, al norte de Guayaquil. Hombres armados con fusiles, que al parecer se movilizaban en una camioneta, le dispararon en repetidas ocasiones a los ocupantes de un todoterreno blindado.
De hecho, los disparos de fusil lograron penetrar el blindaje e hirieron al conductor del vehículo. El automotor quedó cubierto de impactos de bala. Trabajadores de la zona de comercios y oficinas grabaron videos luego del ataque. Una mujer que viajaba de copiloto y los primeros policías que acudieron a la alerta, sacaron herido al conductor -al parecer proyectiles o esquirlas de bala le impactaron en el rostro- para trasladarlo a una casa de salud en un patrullero policial.
Mientras, un obrero que trabajaba en el sector falleció como víctima colateral del ataque, alcanzado por las balas. La Policía informó de la captura de dos presuntos implicados en el hecho violento y del decomiso de cuatro fusiles y municiones de alto calibre.
En una rueda de prensa, la comandancia de Policía de la Zona 8 confirmó que el objetivo del ataque, trasladado a un hospital, cuenta con siete antecedentes penales. El récord policial incluye trafico de armas y de drogas. Mientras que uno de los dos detenidos en este caso también reporta antecedentes penales.
La Zona 8 de Planificación (Guayaquil, Durán y Samborondón) registra 25 muertes violentas en los primeros seis días del 2023, una decena de los asesinatos se produjeron en menos de 24 horas.
Además, restos humanos fueron hallados durante la mañana de este viernes 6 a un costado de la avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil. La cabeza y piernas de un hombre estaban en una funda negra, al parecer los lanzaron al lugar desde un vehículo. Las piezas pertenecerían a uno de los cuerpos encontrados la noche de ayer, 5 de enero, en el sector de Lago Capeira, en la vía a Daule.