Ecuador registró la inflación anual más alta de la década en diciembre de 2022. Ese índice fue del 3,74%, de acuerdo con el reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Se trata del cierre del año con el mayor incremento de precios anuales de la última década.
Diciembre de 2012 le superó al alcanzar el 4,16%. Los rubros que más subieron en el 2022 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, bienes y servicios diversos, restaurantes y hoteles, muebles y artículos para el hogar, educación y salud.
Las ciudades y países con mayor inflación
De acuerdo con información del INEC, al analizar los valores de la inflación anual de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), se observa que, a noviembre de 2022, último mes disponible, Ecuador se encuentra en el segundo lugar por debajo del promedio regional. Solo Bolivia tuvo un variación menor.
En Colombia y Perú tuvieron inflaciones del 12,53% y 8,45%, respectivamente. Argentina, Uruguay y Brasil también están en esa tendencia.
Dentro del Ecuador, el Índice de Precios al Consumidor fue más alto en ciudades como Guayaquil, Quito y Ambato.
Las canastas básica y vital
La Canasta Familiar Básica de 2022 se ubicó en USD 763,44 al terminar el año y la Familar Vital llegó a los USD 538,96.
Cuenca, Quito y Manta fueron las urbes donde costó más acceder a la canasta básica, mientras que las más económicas fueron Santo Domingo, Esmeraldas y Machala.
La Canasta Familiar Básica está compuesta de 75 productos, mientras que la Vital tiene 73 artículos.