El gabinete económico del Gobierno Nacional analiza una posible reducción en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las armas de fuego y mantener una rebaja progresiva del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Así lo anunciaron este jueves, 5 de enero del 2022 el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones.
En declaraciones a los medios de comunicación Briones señaló que durante el 2023 se continuará con la reducción progresiva del ISD, sin embargo aún no se ha definido cuál es el mecanismo que se va a utilizar.
Hasta el año pasado este tributo se redujo en 0,25% cada trimestre y pasó del 5% al 4%. “En este año se continuará con el compromiso de reducir, pero aún no se define el esquema”, indicó el funcionario.
Al respecto, el ministro Arosemena precisó que la visión desde el Gobierno es continuar con la reducción progresiva del ISD. Aclaró que en los últimos 10 años se recaudó del sector productivo alrededor de USD 1 000 millones anualmente.
Añadió que en el último año se recaudó una cifra más alta por ISD en comparación a los años anteriores. Según dijo, eso se debe a la reducción del este rubro.
Bajo ICE para las armas
Respecto a la reducción del ICE para la importación de armas de fuego, Arosemena mencionó que se trata de un tributo de aproximadamente 300%, que “no recauda prácticamente nada”.
Según él este tributo genera dos problemas a la sociedad. El primero es que las empresas formales no tienen acceso a poder renovar sus armas. Y el segundo tiene que ver con el incremento del contrabando y la informalidad en ese sector.
En tanto, Briones aclaró que se evalúan distintos escenarios, previo a tomar decisiones. “En los próximos días, el presidente anunciará cualquier decisión en este sentido”, dijo.
Incremento en ventas
El titular de Finanzas también se refirió al incremento en las ventas durante el 2022. Explicó que el año cerró con más de USD 224 000 millones en ventas que ha beneficiado a todos los sectores de la economía.
Añadió que esta creció por encima de las cifras pre-pandemia y se debe no solo al bajo nivel de inflación, sino también a la confianza del sector empresarial.
“El año pasado hubo una recaudación récord por parte del SRI que se generó específicamente por el IVA, que crece en función de que las ventas crezcan”, mencionó.
Noticias relacionadas
Visita nuestros portales: