Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…

Armas traumáticas son decomisadas contra inseguridad en Guayaquil

Tanto la Policía como las Fuerzas Armadas han decomisado pistolas traumáticas esta semana en Guayaquil. Foto: FF.AA. Ecuador

Los operativos conjuntos por el estado de excepción han sacado de circulación 97 armas de fuego en la provincia del Guayas (335 en el país), desde el pasado 19 de octubre del 2021. También se han decomisado pistolas traumáticas, armas de fogueo no letales con proyectiles de goma capaces de infringir graves heridas en la piel y a nivel subcutáneo.

Este tipo de pistolas pueden ser usadas tanto por la delincuencia como por quien busca defenderse de ella. La Policía informó este viernes 5 de noviembre del 2021 sobre el decomiso de ocho armas traumáticas y 700 proyectiles en la Terminal Terrestre de Guayaquil, en un hallazgo en el que resultaron dos personas detenidas.

Las Fuerzas Armadas incautaron otras dos pistolas traumáticas que carecían de permisos el pasado 1 de noviembre en un operativo de requisa en la ciudad. Su uso se ha extendido en países como el vecino Colombia, donde existen más de 500 mil armas de fogueo, y donde el Gobierno de ese país reguló su uso vía decreto, en octubre de 2021.

La incautación de las ocho armas traumáticas con centenas de cartuchos se produjo la tarde de este jueves 4 de noviembre en el andén del área de arribo de los buses interprovinciales de la Terminal, al norte de la ciudad.

El teniente coronel Juan Pablo Luna, jefe subrogante de la Policía Judicial de la Zona 8, dijo que agentes de la policía se percataron del movimiento sospechoso de un hombre que cargaba en hombros una caja de cartón, por lo que lo abordaron.

El ciudadano había recibido el cartón de un conductor de una cooperativa de transporte interprovincial que había llegado procedente de Santo Domingo de los Tsáchilas, “cuando lo normal es que las encomiendas sean retiradas en las oficinas”.

Las pistolas pueden confundirse fácilmente con un arma de fuego y su porte no es permitido en el país entre personas naturales. “Las únicas entidades que pueden tener este tipo de armas son las compañías privadas de seguridad. Los cartuchos poseen pólvoras y proyectiles de goma”, indicó Luna.

La Policía Judicial presume que las armas de fogueo iban a ser destinadas en la ciudad a cometer delitos como el robo a personas e informó que se habría pretendido cambiar el cañón, con uno más reforzado, que les permita disparar proyectiles reales. En este caso fueron detenidos por el presunto transporte ilegal de armas un ciudadano extranjero y el conductor del bus, de nacionalidad ecuatoriana.

Suplementos digitales