El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas asisten a Sesión Solemne por Funda…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

Anticorrupción pide investigar presunto peculado en Seguro Social Campesino

Miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción tras poner la denuncia en Fiscalía. Foto: Cortesía

Miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) acudieron este 21 de octubre del 2021 a la Fiscalía para presentar una denuncia penal sobre un presunto caso de corrupción en contra del Seguro Social Campesino.  

En la queja judicial, la CNA pide que se investigue un sobreprecio de alrededor del 300% en las adecuaciones de los dispensarios médicos del Seguro Social Campesino.  

“El presupuesto referencial para dichas adecuaciones oscilaba entre USD 30 000 hasta USD 50 000 por dispensario. Sin embargo, por cada uno se pagó un promedio de USD 150 000, produciéndose, por lo tanto, un sobreprecio”, indicó el organismo.  

Este hecho habría ocurrido entre finales del 2018 e inicios del 2019. En ese periodo se ejecutó el proceso de contratación para adecuar 21 dispensarios de la Zona 2 (Pichincha, Napo y Orellana). 

Según el análisis realizado por la Comisión, el contrato por estos servicios fue de USD 3,1 millones.  

Además, el organismo alertó que en noviembre del 2018 “se remplazó el nombre del oferente ganador, por lo que el contrato se firmó con un consorcio que no participó en la etapa de calificación de ofertas. Esta es una ilegalidad que anula el proceso de contratación”. 

La Comisión Anticorrupción pide a Fiscalía que investigue tres delitos en este caso: peculado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.  

Suplementos digitales