El veto de Turquía trastoca los planes para una adhe…
Dos coches bomba generaron alarma en Esmeraldas la m…
Erdogan insiste en el veto a Suecia y Finlandia en la OTAN
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad

Secretaría Anticorrupción: ‘Hubo una contratación irregular’ en la compra de mascarillas e insumos en el IESS

El 1 de abril del 2020, la Fiscalía allanó las instalaciones de la Dirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social dentro de la investigación a funcionarios de esa institución, por el presunto delito de peculado en la compra de insumos san

El 1 de abril del 2020, la Fiscalía allanó las instalaciones de la Dirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social dentro de la investigación a funcionarios de esa institución, por el presunto delito de peculado en la compra de insumos san

El 1 de abril del 2020, la Fiscalía allanó las instalaciones de la Dirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social dentro de la investigación a funcionarios de esa institución, por el presunto delito de peculado en la compra de insumos sanitarios en contexto de la emergencia sanitaria. Foto: Fiscalía 

Este 6 de abril del 2020, la Secretaría Anticorrupción entregó a la Fiscalía los resultados de un análisis que realizó para determinar si existieron irregularidades en la compra de insumos médicos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para combatir la pandemia del covid-19 en el país.

Uno de los hallazgos es que los funcionarios involucrados no pidieron autorización al Consejo Directivo del IESS y debían hacerlo, pues el valor de adquisición de los productos superaba más de USD 2 millones.

Además se evidenció que la oferta de contratación se planteó a un reducido número de empresas y se les dio menos de cuatro horas para presentar las propuestas.

La oferta que entregó la empresa ganadora tenía errores y se le permitió un ajuste fuera del plazo previsto. Otro de los hallazgos es que esa empresa “no tenía la experiencia necesaria, el perfil ni la capacidad económica para una transacción de esa naturaleza”.

Anticorrupción
también indicó que “no se realizó un pertinente estudio de precios de mercado utilizando criterios normativos”.

La entidad concluyó que los involucrados actuaron al “margen de la ley” y generaron un proceso de “contratación irregular, dentro de un estado de emergencia sanitaria, que pudo causar perjuicios económicos al Estado”.

Estos resultados también serán enviados a la Contraloría General.

El 29 de marzo del 2020, la fiscal general, Diana Salazar, ya dispuso una investigación en contra de funcionarios del Seguro Social, por el presunto delito de peculado en el denominado caso Mascarillas.

Ayer (5 de abril del 2020), la Fiscalía indicó que ya se han recabado las evidencias suficientes en ese caso y que formulará cargos contra los sospechosos cuando “las unidades judiciales retomen atención”.