Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Movimiento Animalista denunció uso de animales silvestres en programa de cocina

El Movimiento Animalista Nacional (MAN) presentó una denuncia penal contra el canal de televisión Teleamazonas por un supuesto delitos contra la fauna y flora silvestres. Foto: Cortesía

El Movimiento Animalista Nacional (MAN) presentó una denuncia penal contra el canal de televisión Teleamazonas por un supuesto delitos contra la fauna y flora silvestres.

Esta queja judicial la presentaron miembros de esa organización la tarde de este jueves 27 de enero del 2022, en las instalaciones de la Fiscalía General, en el norte de Quito.

Ese presunto delito se habría cometido al usar animales silvestres en el programa Masterchef Ecuador, que emite ese canal de televisión.

En el capítulo del 3 de enero de 2022, los participantes de ese reality de cocina tuvieron el reto de preparar platillos con carne de capibara, venado, caimán y tiburón.

En los exteriores de la Fiscalía, el abogado del Movimiento Animalista, Óscar Guayasamín, dijo que el medio de comunicación difundió imágenes en las que se cocina y consume carne de fauna protegida silvestre. Agregó que la Constitución de Ecuador contempla la protección de la biodiversidad como un factor fundamental.

Shady Heredia, vocera del Movimiento, también indicó que antes de denunciar pidieron al canal televisivo que ofrezca disculpas públicas por haber usado carne de vida silvestre, pero que no tuvieron respuesta.

“Nos hemos visto ignorados, totalmente. No nos contestan las llamadas, tampoco responden los correos ni oficios que hemos dejado; por lo tanto, esta es una vía legal que tenemos. En lugar de hacer una reparación, lo que hicieron fue editar la parte del programa donde se exponía el consumo de los animales”, manifestó Heredia.

El programa es grabado en Colombia. El MAN explicó que con esto se “ha normalizado el consumo de animales silvestres frente a cientos de miles de televidentes, atentando así contra la conservación de los ecosistemas y la vida de estas especies protegidas”.

Según el artículo 247 del Código Integral Penal, la persona que cace, pesque, capture, transporte, comercialice animales silvestres será sancionada con cárcel de uno a tres años.

Hasta el momento, el canal donde se transmite el programa de cocina no se ha pronunciado sobre esta denuncia penal.