En la Amazonía hay protestas en campos petroleros y calles céntricas

Una de las manifestaciones se realizó en el centro de Puyo, en el oriente ecuatoriano. Foto: Cortesía lanceros digitales

Pastaza y Morona Santiago vuelven a ser el epicentro de las protestas en la Amazonía, en el marco de las manifestaciones. Unas 14 vías de esas dos provincias se mantienen cerradas al tráfico vehicular debido a las concentraciones de personas. Hay barricadas y palos que obstaculizan la comunicación vial. 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) lideró estas medidas de hecho, en el séptimo día de las jornadas de protestas organizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En otras siete carreteras de Napo, Orellana, Sucumbíos y Zamora Chinchipe también está cortada la conexión vial, de acuerdo con el reporte del ECU 911 de este domingo 19 de junio de 2022.

Una de las protestas se realiza en las afueras de la operadora petrolera Pluspetrol, en el bloque 10, en Pastaza. Indígenas, dotados de lanzas, quemaron llantas en la puerta de acceso a esas instalaciones.

La Fuerza Terrestre se encuentra en el lugar con equipos antimotines, aunque no se han producido enfrentamientos. El grupo que protesta es de aproximadamente 20 personas. La Confenaie informó que un sector indígena fue agredido por militares, mientras unos camiones intentaban ingresar a las petroleras en el sector San Sebastián, en la provincia de Orellana.

Se escucharon detonaciones y se vio una humareda que se confundía entre gases lacrimógenos y lo resultante por la quema de escombros. La organización mostró en sus redes sociales los cartuchos de proyectiles que se habrían utilizado para dispersarlos. 

Manifestantes recorrieron vías

En videos publicados en Twitter, algunos narraban que las bombas lacrimógenas se estaban lanzando hacia zonas habitadas. Luego de que fueron dispersados, los camiones que aguardaban en las vías aledañas accedieron a las instalaciones petroleras.

En Puyo, un grupo de mujeres salió a las calles para gritar consignas contra el Gobierno. Decían que es un régimen antipopular y pedían que se unieran más personas. Las ciudadanas portaron sus lanzas y las banderas del movimiento indígena. Las concentraciones además se observaron en las vías céntricas, como en la avenida 9 de Octubre y Atahualpa, cerca al ECU 911 de esa ciudad.

Al menos una cuadra fue copada por personas pertenecientes a las siete nacionalidades indígenas, hasta la tarde de este domingo. Ellos hicieron un recorrido por otras arterias de esa urbe.

El presidente de la Confenaie, Marlon Vargas, dijo que esa movilización masiva ratifica que no los atemorizan ni los estados de excepción ni el toque de queda. Destacó que han tenido apoyo del pueblo mestizo y de líderes barriales que están cerrando las vías.

El dirigente insistió en que el Gobierno debe dar una respuesta a los pedidos o sino continuarán con las manifestaciones. La Gobernación de Pastaza emitió un comunicado en el que hizo un llamado a la paz. "Todos tenemos derecho a hacer oír nuestros requerimientos y necesidades, pero todos también tenemos derecho a vivir en un ambiente de tranquilidad y sin confrontaciones. Estamos atravesando momentos duros e insistiremos como Gobierno en aplicar los mejores mecanismos para una solución pacífica, garantizando siempre seguridad para todos".

La Confenaie pidió a sus filiales que permitan que fluyan los corredores humanitarios para que las ambulancias e insumos médicos puedan ingresar a las distintas provincias.

Suplementos digitales