Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

Alcalde de Quito, Jorge Yunda, es procesado penalmente por el caso pruebas PCR para covid-19

En la diligencia de este 16 de febrero del 2021, la Fiscalía presentó las evidencias que ha recopilación durante las pesquisas y los abogados de los procesados también expusieron sus argumentos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la diligencia de este 16 de febrero del 2021, la Fiscalía presentó las evidencias que ha recopilación durante las pesquisas y los abogados de los procesados también expusieron sus argumentos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la diligencia de este 16 de febrero del 2021, la Fiscalía presentó las evidencias que recopiló durante las pesquisas y los abogados de los procesados también expusieron sus argumentos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la mañana de este 16 de febrero del 2021 se instaló la audiencia para imputar penalmente al alcalde de Quito, Jorge Yunda y otros seis procesados. La diligencia arrancó a las 09:45 en las instalaciones de la Corte Provincial de Pichincha, en el norte de Quito.

La Fiscalía presentó las evidencias que recopiló durante las pesquisas y los abogados de los procesados también expusieron sus argumentos.

En esta cita judicial, el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, pidió que se dicte prisión preventiva en contra del Yunda y seis personas más.

Según la Fiscalía, la idea de pedir prisión preventiva en contra del Burgomaestre y los otros es para “garantizar su comparecencia en el proceso”.

Juan Pablo Albán, abogado del alcalde Jorge Yunda, aseguró que el juez no dispuso el uso de grillete para su cliente, sino únicamente ordenó la prohibición de salida del país y la presentación cuatro veces por semana ante una autoridad judicial.

Sin embargo, la Fiscalía aclaró que el magistrado sí ordenó medidas cautelares previstas en el artículo 522 del Código Penal (numeral 1, 2 y 4). Este último establece el uso del dispositivo electrónico.

Este lunes, 15 de febrero del 2021, Yunda se pronunció en su cuenta de Twitter. “Tengo la conciencia tranquila, nuestro siguiente paso es conseguir vacunas para Quito; si tengo que ir preso por salvar vidas, me iré con la frente en alto”, escribió.

El pasado 10 de febrero la Fiscalía indicó que ha encontrado “elementos de convicción suficientes sobre una presunta responsabilidad del alcalde Jorge Yunda”.

Para la Secretaria de Salud del Municipio y para otras dos personas se dictó prisión preventiva.

A todos los procesados se les ordena la inmovilización de cuentas y prohibición de venta de bienes por USD 5 millones. La instrucción fiscal se amplía por 30 días.

Suplementos digitales