15 de diciembre de 2020 00:00

Minería, banano y cacao empujan las exportaciones no petroleras

Transporte de material mineralizado de Lundin Gold, a cargo de Fruta del Norte. Foto: cortesía Lundin Gold

Transporte de material mineralizado de Lundin Gold, a cargo de Fruta del Norte. Foto: cortesía Lundin Gold

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Negocios
(I)

Los envíos no petroleros continúan en franco crecimiento. Las ventas de banano, cacao, madera, minerales e industrializados subieron a tasas de dos y tres dígitos, entre enero y octubre de este año frente al mismo período del 2019.

Esos cinco productos concentran 46% del total de envíos no petroleros (ver gráfico).

Made with Flourish


Las exportaciones de alimentos han tenido un desempeño positivo, como resultado del incremento de demanda por insumos más seguros, con altos estándares de calidad e inocuidad, señaló Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Según Ribadeneira, las estrategias de diferenciación que han implementado los diferentes sectores productivos permitieron que la oferta tradicional se consolide en mercados internacionales. Por ejemplo, en el caso del cacao, Ecuador es el primer exportador del grano de América y el cuarto a escala mundial.

Estados Unidos, la Unión Europea, China y Rusia han sido los destinos con crecimiento importante para la mayoría de los productos. Esto, debido a que, en conjunto, los cuatro destinos representan cerca del 45% de la demanda total de alimentos a escala mundial.

En la oferta no tradicional, la expansión de productos de la agroindustria, exportación de balsa y los envíos de cobre y oro han acelerado el crecimiento de este segmento. Solo en envíos de productos mineros, las ventas se quintuplicaron entre enero y octubre, totalizando USD 646 millones.

Solo en octubre los minerales ya ocuparon el tercer lugar de lo más vendido al exterior, atrás de banano y camarón.

El comportamiento, según Ribadeneira, muestra el esfuerzo empresarial por innovar en productos que se adapten a las nuevas tendencias de consumo global.

Fedexpor proyecta que hasta fin de año haya un crecimiento del 10% en el total de envíos.

El gremio señala que para llegar a esa meta es necesario trabajar en políticas que incrementen la competitividad en todo el sector productivo.

Sin embargo, hay sectores que no han logrado recuperarse de las caídas que tuvieron en sus envíos en marzo y abril, los meses más duros de la pandemia. Las exportaciones de flores, camarón y autos y sus partes bajaron sus ventas entre el 1% y 37% hasta octubre.

Los envíos del crustáceo se afectaron por sanciones temporales impuestas por China así como una contracción de la demanda en mercados europeos como Italia y Francia. Sin embargo, en octubre la actividad registró una fuerte recuperación del 17% comparado con igual mes del 2019.

Otros sectores que también registraron una caída hasta el décimo mes del 2020 fueron enlatados de pescado, café elaborado, otros productos del mar, harina de pescado, químicos, metales y textiles.

Aún así, el resultado total del segmento fue positivo y ayudó a compensar, en parte, la actividad del sector petrolero que cerró con una reducción de ventas del 43% hasta octubre.

La producción de cacao aumentó


La modernización en campo desde hace cuatro años, con cosechas cíclicas y mejoras en técnicas de fertilización, han permitido que los cacaoteros logren una productividad más alta, explicó Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

El rendimiento nacional por hectárea (ha) en el 2020 es 0,63 toneladas, mayor que en 2017 cuando era de 0,52.

Además, nuevas plantaciones ubicadas en el norte de Manabí, sur de Esmeraldas y en el Oriente empezaron a producir en este año.

Desde octubre pasado, además, se inició la temporada de mayor producción del cacao en las fincas.

Por estos factores, Miranda proyectó que el dinamismo del sector se mantendrá hasta el cierre de año.

Minería fue el área más dinámica

La operación minera de los proyectos Mirador y Fruta del Norte que se inició en el 2019 ha permitido que la exportación de minerales crezca en un 176% entre enero y octubre de este año frente al mismo lapso de 2019.

Según el Banco Central del Ecuador, en este período se han exportado USD 412 millones más. Esto lo convierte en la actividad con mejor desempeño durante este año.

Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas, expresó que estas cifras demuestran que esta industria se encuentra bien posicionada, pese a las limitaciones que ha habido por la pandemia.

Además, en el siguiente año se espera un mayor crecimiento de las exportaciones porque Fruta del Norte, por ejemplo, anunció la semana anterior que aumentará su producción en el 2021.

Envíos de madera a China subieron

Las ventas de los productos madereros se duplicaron de enero a octubre, sumando un total de USD 464 millones. Ese repunte responde a una mayor demanda de balsa y sus derivados de China.

Christian Riofrío, director de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera, explicó que el consumo de Pekín está ligado al desarrollo de parques eólicos, cuya materia prima es la balsa. Pero la construcción de esas obras está llegando a su fin, por lo que desde octubre las ventas a ese destino bajaron.

Además, Estados Unidos eliminó del Sistema General de Preferencias Arancelarias a los tableros contrachapados y desde noviembre el producto ingresa con un 5% de arancel. Las exportaciones de estos tableros a ese mercado registraban un aumento del 14% hasta octubre.

Atún y pesca se recuperan


Las exportaciones de atún entero, filetes y demás filetes de pescado crecieron desde septiembre pasado, luego de caídas en los envíos. En el décimo mes, los envíos pesqueros totalizaron USD 272 millones. La Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) dijo, con anterioridad, que el crecimiento en los envíos se da porque Ecuador cumple con una serie de requisitos para exportar establecidos en el Codex Alimentarius y HACCP, además de buenas prácticas de manufactura en las industrias y productos provenientes de pesca legal.

Estos aspectos son claves en momentos en que los mercados han incrementado los controles biosanitarios.

Para el último trimestre del año, el sector proyecta cerrar igual que el 2019 o con un crecimiento en el orden del 2%.

Mercados demandan más banano

El buen posicionamiento del banano ecuatoriano en mercados no tradicionales dinamiza las exportaciones de la fruta hasta octubre.

Medio Oriente, África y Europa del Este, destinos que antes eran ocupados por Filipinas, incrementaron su compra entre un 14 y 29%, convirtiendo a Ecuador en uno de sus principales proveedores, dijo Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano.

Los factores que permitieron que la demanda del banano crezca en estos destinos fue la calidad de la fruta (libre de plagas) y la mayor duración del producto en percha.

Salazar explicó que, aunque se vende más fruta, los precios son bajos en mercados fuera de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales compradores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (1)