Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

USD 2 millones se necesitan para recuperar a Santa Isabel, en Azuay

Funcionarios municipales de Santa Isabel recorren las zonas afectadas. Foto: Cortesía Municipio de Santa Isabel.

La creciente del río Chantaco, en el cantón Santa Isabel, en Azuay, movilizó al Gobierno Nacional y autoridades locales. La furia del afluente arrasó con propiedades,  cultivos y afectó a la vialidad durante la noche del viernes 22 de abril de 2022.

Las secuelas aún están a la vista en esta zona del occidente del Azuay. Este domingo 24 de abril de 2022, el Municipio de Santa Isabel con sus equipos de técnicos realizó un recorrido y constataron más daños. El Cuerpo de Bomberos informó que cuatro familias fueron evacuadas porque sus casas quedaron muy expuestas. 

Un patio de una vivienda se destruyó y en la caída de paredes una persona resultó gravemente herida. Los bomberos lograron evacuar al afectado. El mayor, Jorge Torres, del Cuerpo de Bomberos, informó que se trató de una emergencia muy grave en la que se tuvo que organizar un cordón de seguridad para evacuar a personas que quedaron atrapadas en la vía por donde se desbordó el río. 

El presidente, Guillermo Lasso y su equipo ministerial acudió a los sitios afectados. Ahí recibió un informe detallado del alcalde de Santa Isabel, Ernesto Guerrero. 

El burgomaestre estima que se necesitarán USD 2 millones para recuperarse de los estragos. Por ejemplo, en la parroquia Abdón Calderón se registró el colapso del 100% de las lagunas de oxidación del sistema de alcantarillado

Los daños están evaluados en USD 928 000. La captación de agua potable para 500 familias también se perjudicó y su reparación costará USD 450 000. 

Para la recuperación de la vía principal se necesitan USD 800 000. Los sistemas de riego están perdidos y se espera que el Gobierno Provincial apoye en las tareas de mejoras. 

El primer Mandatario exhortó al alcalde, Ernesto Guerrero, a que presente una solicitud de crédito ante el Banco de Desarrollo. “Yo me comprometo personalmente a impulsar el trámite”, dijo. 

La vía Girón-Pasaje fue una de las que quedó obstruida por la presencia de escombros. Poco a poco en la ruta se evacúa ese material y ahora está habilitada para el tránsito de forma parcial

El Alcalde también pidió que se haga una intervención urgente en la zona turística de Yunguilla para que no se interrumpa la afluencia de visitantes. El lugar es atractivo por sus miradores, lagos y cascadas.