Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas

Preocupación en barrio Monjas Orquídeas por derrumbe de muro en quebrada

Los moradores del sector están preocupados por la posible afectación a sus viviendas, tras el derrumbe. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El derrumbe de un muro de contención de la quebrada Cuscungo puso en alerta a los vecinos del barrio Las Orquídeas, en el sur-oriente de Quito.

Las fuertes lluvias en la madrugada del miércoles 20 de abril del 2022 hicieron que se formara una creciente en el río, que impactó la infraestructura de un muro. Este cedió y dejó inestable el puente que está sobre la quebrada.

Gonzalo Santos, presidente del barrio Las Orquídeas, hizo un llamado a las autoridades para que den solución a su problemática.

Este puente conecta con los barrios El Rosario y El Guabo y entró en emergencia cuando el muro empezó a ceder a causa de la carga vehicular y las constantes lluvias.

Puente soporta carga de buses

El morador cuenta que el puente no tiene capacidad para aguantar el constante paso de vehículos. Desde hace varios meses habilitaron que en este sector circule la cooperativa de Transporte Mariscal Sucre y con el tiempo ese punto ha ido cediendo.

Etelvina Villamarín, habitante del sector contó que vive con temor de que su vivienda resulte afectada. Su casa colinda con la quebrada y cuando el muro colapsó escuchó un fuerte estruendo. Se percataron que la tierra tapó el canal de aguas servidas.

Los moradores de Monjas Orquídeas temen que el deslave se agrave en el sitio porque pequeñas cantidades de tierra continuaban deslizándose en el transcurso de la mañana de este jueves 21 de abril de 2022.

Los vecinos contaron que no es la primera vez que hay un derrumbe de tierra en esta quebrada, pero el incidente reportado la mañana del jueves es el más fuerte.