1 de mayo de 2020 00:00

Salud aplica pruebas rápidas para estudio sobre inmunidad comunitaria

El Ministerio cuenta con el apoyo de cascos azules de Naciones Unidas para georreferenciar domicilios de personas contagiadas y poder monitorearlos

El Ministerio cuenta con el apoyo de cascos azules de Naciones Unidas para georreferenciar domicilios de personas contagiadas y poder monitorearlos. Foto: Twitter / Ministerio de Salud

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero
Editora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Los Ríos -adonde llegó desde España de vacaciones la primera paciente con covid-19 en Ecuador- 4 de cada 10 ciudadanos han estado expuestos al virus y han desarrollado anticuerpos. Esos son los primeros resultados del ‘muestreo probabilístico’, emprendido por el Ministerio de Salud.

El plan es avanzar en la aplicación de pruebas durante 11 semanas, desde el 12 de abril (tres meses). Ya terminaron el estudio en Guayaquil y Quito y por ahora revisan los resultados. Lo explicó a este Diario el ministro Juan Carlos Zevallos.

Por el crecimiento de casos en Manabí, que aparece como la cuarta provincia con más contagios, decidieron ir allá en estos días. El cronograma de aplicación de pruebas es flexible, lo adaptan según el comportamiento del coronavirus.

“¿Para qué ir en este momento al Puyo? No registra casos”, dice el Ministro, y añade que a más de aplicar test, encuestan a cada hogar seleccionado. Preguntan si tienen síntomas, si en su círculo familiar o laboral se han contagiado, etc.


Además del personal de Salud, en las brigadas cuentan con el apoyo de cascos azules de Naciones Unidas, que toman apuntes para la georreferenciación de casos.

“Ellos tienen un sistema sofisticado para ubicar dirección y teléfono y así garantizar que los casos positivos no salgan de sus casas y si se desplazan enviarles mensajes, para que sepan que les monitoreamos. También coordinamos con atención primaria de salud y el Médico del Barrio, para identificar población de riesgo, como mayores de 65 años”.

¿Qué tipo de exámenes usan para este estudio? Test rápidos, de antígenos y de anticuerpos. Requieren la toma de una muestra de sangre para, en minutos, obtener el resultado.

Por ejemplo, en Guayaquil aplicaron pruebas rápidas de anticuerpos para “hacer una evaluación de la inmunidad comunitaria, y conocer cuánta gente estuvo expuesta y desarrolló anticuerpos para que pueda reinsertarse al trabajo. Lo hacemos con médicos, policías, militares y aquellos que están trabajando en el sistema alimentario”, dijo Zevallos.

Made with Flourish


La Cartera utiliza las pruebas PCR o moleculares (con hisopado nasal y faríngeo) de forma complementaria. Es decir, para confirmar resultados cuando un test rápido sale positivo. Además, explicó el Ministro, no quieren saturar la capacidad del Instituto de Salud Pública (Inspi), donde opera la máquina Cobas 6800.

El equipo, precisó el Ministro, fue entregado por Roche en comodato. “Les compramos las PCR a ellos, son las ‘Rolls-Royce’ de las pruebas, ya que no nos cobraban por la máquina. Hay un plan de entregas, que suple con suficiente anticipación nuestra necesidad. Tenemos ‘stock’ suficiente;
además hay unas 3 000 rápidas y otras 20 000 de donación”.

Made with Flourish


La Cartera ha decidido adquirir pruebas confiables a proveedores que las traen al país. Desistieron de ir por ellas a Asia, así las ofrezcan en USD 15, acá pagan 55 por las rápidas. Un flete desde China, con test y otros insumos, les hubiera costado USD 6 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)