Empresas de telecomunicaciones denunciaron actos de sabotaje tras ser víctimas de extorsión

En la vía Santo Domingo-Quevedo ocurrió el corte de cables. Foto: Cortesía

Un presunto sabotaje originado en una extorsión hacia dos empresas de telecomunicaciones ocurrió en la vía Santo Domingo - Quevedo este 26 de enero de 2023.

El hecho fue denunciado por la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información (Aeprovi), y la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel).

A través de un documento enviado al ministro del Interior, Juan Zapata y a la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, las empresas manifestaron su preocupación y rechazo al "sabotaje ocasionado a las redes de telecomunicaciones ocurrido este 26 de enero de 2023".

Dicho acto afectó a sus servicios de telecomunicaciones en distintos sectores, de manera parcial o total. Incluso denunciaron que el hecho ocasionó pérdidas económicas en cinco operadores.

Las empresas de telecomunicaciones anunciaron que el martes 23 de enero de 2023 notificaron una alerta sobre los problemas de seguridad que afectan su trabajo. Sin embargo, dijeron, lo ocurrido este jueves 26 de enero les preocupa aún más.

Extorsión y chantaje

Asetel y Aeprovi indicaron que fueron víctimas de una extorsión. Una hoja de papel con un escrito fue hallada en la zona donde se registraron varios cortes de cables.

"Lo ocurrido aquí se volverá a repetir y en mayor escala si no cumplen con los siguientes puntos", arranca diciendo el papel arrugado.

Los extorsionadores exigen un pago inicial en un plazo de ocho días. En la carta les dan además las instrucciones de cómo entregar el dinero y realizar los contactos.

Ante este hecho, las empresas señalan que la industria de las telecomunicaciones usualmente enfrenta corte y robo de cables operativos de diferentes rutas de centrales y nodos. Esto genera un incremento en el número de reclamos de los usuarios y operadores y de Arcotel. Pero se deben a "actos delictivos" y no a fallas en su desarrollo industrial.

Para combatir estos actos, las empresas solicitaron a las autoridades iniciar las investigaciones correspondientes "que
contribuyan a mitigar la amenaza y repetición de estos hechos, con miras a afrontar la problemática en seguridad de manera conjunta". Además, solicitan una reunión de trabajo para hablar de este tema.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales